Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Buscan conquistar mercado de chile habanero en EU

Entre los planes de la franquicia mexicana que cultiva sin tierra dicho vegetal también se encuentra la construcción de una planta de salsas.

Lo que inició como un proyecto de responsabilidad social hace 17 años repartiendo despensas a las comunidades, se convirtió en Amar Hidroponia, operadora de un modelo de inversión franquiciatario que exportó cerca de 3,000 toneladas de chile habanero a Estados Unidos en el 2015, valuadas en casi 300 millones de pesos.

El presidente de Amar Hidroponia, Rodrigo Domenzain, platicó a El Economista que actualmente su producción de chile habanero de 64 hectáreas se exporta a Estados Unidos, y la meta a final de año es llegar a las 100 hectáreas para producir 6,000 toneladas con un valor de 600 millones de pesos.

Además, la firma planea el arranque de su primera planta de producción de salsa para enero del 2017; mientras que para el 2018 prevén su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta pública del 20 por ciento.

El modelo de negocio de Amar Hidroponia consiste en asesorar a sus inversionistas en la formación de su franquicia, donde se requiere de una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos por hectárea y que incluye la compra del terreno, capital humano, construcción del invernadero y comercialización del producto; el retorno de inversión se da en 18 meses, aproximadamente. El 80% de los ingresos son para el inversionista y el 20% restante para la compañía.

La idea de producir vegetales sin necesidad de tierra fue lo que cautivó a Rodrigo Domenzain quien ya constituía una asociación civil junto con su esposa para dar asistencia médica y ayuda a comunidades rurales; posteriormente se dieron cuenta que capacitar a los pobladores con la técnica de hidroponia contribuía al desarrollo de las comunidades más allá de la simple donación de productos, por lo que iniciaron la capacitación a particulares para la construcción de azoteas, muros verdes y la generación de vegetales hidropónicos en invernaderos o en casas sombra.

La hidroponia es un sistema de producción agrícola que se aplica en condiciones y ambientes diversos debido a que no utiliza tierra, y no se requiere de un suelo fértil para prosperar. Entre sus ventajas destaca facilidades para hacer una medición de conductividad eléctrica para conocer los nutrientes del producto y así balancear su riego, el cual genera un ahorro de agua de hasta 10 veces ante el método de agricultura tradicional, que puede alcanzar hasta los 700 litros por hectárea, debido a que la técnica para hidratar es por goteo.

Los planes

Domenzain adelantó que gracias a la obtención del certificado Primus GFS, la próxima cosecha que sale en agosto ya se venderá sin intermediarios a las cadenas HEB y Walmart en Estados Unidos, y serán aproximadamente 40 toneladas con valor de 240,000 dólares; y proyecta que para el 2017 70% de sus exportaciones sean para las tiendas de consumo mientras que el 30% hacia restauranteros y otros establecimientos.

Respecto al arranque de su planta productora de salsa de chile habanero para inicios del 2017, el Presidente de Amar Hidroponia comentó que tendrá una inversión de 10 millones de pesos y se ubicará al norte del estado de Quintana Roo, con una capacidad de producción de 10,000 botellas en un turno de ocho horas.

Teniendo nosotros el control de la materia prima podemos vender a lo que sea, es otro negocio y es ponerte al tú por tú con Herdez, o con Del Monte, pero nosotros tenemos el control de la producción y para hacer frente a la competencia será hacerla sólo de chile habanero , expresó.

Domenzain concluyó que llegando a las 100 hectáreas de chile habanero, planean iniciar la venta de franquicias para las primeras hectáreas de pimiento morrón, y posteriormente tomate cherry, uva, calabaza y pepino. Además, a finales de año esperan concretar la venta de al menos un contenedor al mes al mercado asiático.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete