Lectura 3:00 min
Bimbo pone en marcha parque eólico en Oaxaca
El campo, que requirió una inversión de 200 mdd, comenzará a operar el 1 de noviembre y a través de él, la empresa espera un ahorro de 10% en energía eléctrica dentro de sus procesos de producción.

Con la puesta en marcha del Campo Eólico Piedra Larga, Grupo Bimbo prevé obtener a partir del 1 de noviembre un ahorro de 10% en energía eléctrica dentro de sus procesos de producción.
Así lo aseguró el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, luego de que el presidente Felipe Calderón puso en operación los aerogeneradores que surtirán de energía a la empresa panadera en el centro y sur del país.
Detalló que desde hace cuatro años había concretado el acuerdo con Renovalia Energy, a través de Desarrollos Eólicos de México (Demex), con quien fijaron un precio por el servicio que representa dicho ahorro con respecto a la tarifa que hasta ahora habían estado pagando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Detalló que se trata de un contrato de 18 años, tiempo en el cual dicho ahorro podría variar dependiendo del comportamiento del mercado energético en el mundo.
Independientemente de ello, aseguró que Bimbo ya tiene una certidumbre en el precio de energía durante los próximos años, y aseguró que además de lograr un beneficio económico la empresa tomó esta medida con el fin de tener un impacto ecológico.
En ese sentido, explicó en entrevista que más que lograr un ahorro económico, la intención de auxiliarse de la energía eólica es reducir la huella de carbono de la empresa.
En conferencia de prensa durante el acto en el que el primer mandatario oprimió el botón para iniciar la actividad de los aerogeneradores, detalló que el Parque Piedra Larga evitará la emisión de aproximadamente 180 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Dicha cifra equivaldrá a la capacidad de absorción de CO2 de cerca de cinco millones de árboles maduros o 12 mil hectáreas de bosque, poco más de siete veces el área del parque La Marquesa en el estado de México.
Aclaró que la generación de energía de este campo eólico cubrirá casi el ciento por ciento de los requerimientos energéticos de Grupo Bimbo, con excepción de la parte de Baja California que no está interconectada con el sistema de electricidad del resto del país.
En cuanto a la duración del contrato con Renovalia Energy, expuso que al término de los 18 años Bimbo determinará si renueva otro contrato con la misma firma, o si existe alguna otra tecnología más eficiente lo evaluará en su momento.
klm