Toronto- Canada Bread Company, propiedad de Maple Leaf Foods Inc, anunció este miércoles que Grupo Bimbo de México ha acordado la adquisición de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Canada Bread para ingresos en efectivo totales de 1,830 millones de dólares canadienses (1,660 millones de dólares estadounidenses) en virtud de un acuerdo celebrado entre Canadá Pan y Grupo Bimbo.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Grupo Bimbo cerraron con un alza de 0.94% a 35.64 pesos. EL martes, sus títulos cayeron a 35.17 pesos para acumular una caída de 12.5% en lo que va del año.

"Este es un resultado excelente para nuestros negocios de panadería y accionistas", dijo Richard Lan, Presidente y CEO. "Formar parte de Grupo Bimbo, la principal empresa de panadería en el mundo, creará nuevas oportunidades para nuestra gente, clientes y socios de negocios."

El Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, pagará 72 dólares canadienses por cada acción de Canada Bread, una prima del 7% respecto al precio de cierre de sus acciones el martes en la Bolsa de Valores de Toronto.

Las acciones de la compañía han subido 22% desde octubre, cuando el procesador de alimentos canadiense Maple Leaf Foods reveló que estaba explorando una posible venta de su participación del 90 por ciento.

Canada Bread es uno de los dos productores de pan dominantes en Canadá, junto con el fabricante de alimentos George Weston Ltd, matriz de la cadena de comestibles Loblaw Cos Ltd. Además del pan que se comercializa bajo la marca Dempsters, la empresa vende pasta y otros productos como Olivieri, Ben's, POM y Sunmaid.

Canadá Bread emplea a cerca de 5,400 colaboradores, opera 25 plantas en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más importantes del mundo ya que cuenta con 144 plantas y más de 1,600 centros de distribución localizados en 19 países en América, Europa y Asia . Grupo Bimbo fabrica más de 10,000 productos y tiene una de las más extensas redes de distribución en el mundo, con más de 52,000 rutas y más de 126,000 empleados.

Bimbo ha expandido su presencia al adquirir una unidad de Sara Lee Corp's por 959 millones de dólares en el 2010 y la marca Beefsteak de Hostess Brands el año pasado.

"Esta adquisición impulsa la estrategia de crecimiento global de Grupo Bimbo y posibilita su incursión en el atractivo mercado canadiense a través de marcas reconocidas", dijo la firma mexicana en un comunicado.

Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo.

(ACTUALIZACIÓN. 12/02/2014. 15:40 HORAS. Agrega dato de cierre de acciones)

Con información de The Wall Street Journal, News Wire y Reuters

mac/ apr