Lectura 3:00 min
Bimbo cambia su domicilio de Cataluña a Madrid
Mantener la seguridad jurídica necesaria para continuar trabajando con normalidad, el argumento de la compañía; Axa también se va.

El consejo de administración de Grupo Bimbo acordó trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener “la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad”.
La compañía mexicana se suma así a más de 40 empresas que tomaron la decisión de cambiar su domicilio de Cataluña desde el pasado 1 de octubre tras la crisis política relacionada con el referéndum independentista.
Según un comunicado, la compañía seguirá operando como hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, “que dan trabajo a más de 6,000 personas”.
El grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, produce y comercializa sus productos en 24 países de cuatro continentes.
Otras empresas que tomaron la decisión de cambiar su sede de Cataluña son Axa, Applus, Idilia Foods —propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey—, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora).
El consejo de administración de Axa España aprobó el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.
Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.
La aseguradora ha manifestado que estos acuerdos representan una aceleración de los procesos de fusión de Axa Vida con Axa Aurora Vida dentro de la estrategia de simplificación de entidades legales que la compañía inició a principios de año.
Axa ha trasladado un mensaje de “tranquilidad y normalidad” a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña, clientes, distribuidores y accionistas. Ha añadido que el cambio de domicilio de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores.