Puebla, Pue. Productores de bambú pretenden cuadruplicar las 260 hectáreas que actualmente canalizan para su siembra en un plazo de cinco años, debido al interés de empresas de Estados Unidos y China que se dedican a elaborar paneles para la industria de la construcción.

La producción de la planta en la entidad asciende a 1,500 toneladas al año.

La representante de los campesinos, Maria del Carmen Tovar Luna, mencionó que este incremento representa obtener más de 10 millones de pesos anuales, es decir, seis veces más de la cantidad que invierten para la siembra.

Refirió que las pláticas con las tres empresas, una estadounidense y dos chinas, se dieron a mediados del 2013. Los representatantes de éstas los buscaron, ya que -aseguró- el bambú que se produce en el estado, que involucra a 10 municipios y 1,500 campesinos, es de buena calidad y resistente para el trabajo de la construcción.

Agregó que de concretarse los acercamientos, se trabajará bajo el esquema de agricultura por contrato, tal como se hace con los cultivos convencionales para garantizar la compra de la producción.

Estimó que en dos años se estarán comercializando las primeras 200 hectáreas cultivadas, situación que habría de generar un auge de esta planta en la parte norte del estado.

Otros usos

A nivel internacional están apostando por usar el bambú, que es más barato que otras maderas, para hacer muros, pisos y techos en el caso de la construcción, aunque también para la fabricación de muebles.

En Puebla, donde desde hace ocho años se produce,se emplea para elaborar cerveza artesanal, la cual produce una empresa del municipio de Hueytamalco, ubicado en el norte del estado, que genera entre 500 y 700 cajas al mes, con 24 botellas cada una.

miguel.hernandez@eleconomista.mx