Boehringer Inhelheim (BI) finalizó el pasado 6 de noviembre la integración de Merial en México, con lo que se colocan como la Empresas número uno de salud animal con 22% del Mercado, equivalente a 1,662 millones de pesos. 

“México va a tener una empresa dentro del negocio de salud animal poderosa, potente, liderando la industria de salud animal en diferentes divisiones, y esto le dará a nuestro país un crecimiento”, Miguel Salazar, presidente y directo general de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica. 

Agregó que se proyecta que este año salud Animal sea el 30% de las ventas que la compañía reporte de México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), había condicionado la operación de Merial-Sanofi hacia BI, con la desinversión de cinco vacunas, las cuales fueron vendidas a la mexicana La Pisa por 30 millones de pesos. 

El inicio de BI salud animal a nivel mundial inició operaciones en enero 2017, en México inició el pasado 6 de noviembre, debido a complicaciones que se presentaron en la documentación para la desinversión. 

Merial no cuenta con planta en México, pero se evalúa que productos pueden traerse a las plantas de Salud Animal de BI en México, ubicadas en Guadalajara y Querétaro. 

“Somos ahora líder matemático, pero hay una responsabilidad de calidad y compromiso a la que haremos frente. Se evalúa que productos de Merial se traerían a producir a las plantas, por el momento hay cuatro lanzamientos en puerta”, Christophe Magaud, director general de BI Animal Health México. 

En junio de 2016 las farmacéuticas europeas firmaron un deal de intercambio estratégico a nivel internacional, donde BI cedería a la francesa el negocio de autocuidado de la salud humana con un valor de 6,700 millones de euros, la operación fue aprobada en México en diciembre 2016, con la condición de dejar fuera el jarabe para la tos; y Sanofi Merial, (enfocada a salud animal) con un valor de 11,400 millones de euros, sería transferida a la alemana, donde se incluye un pago en efectivo a Sanofi de 4,700 millones de euros para reflejar la diferencia en el valor de los dos negocios.