En abril la producción de vehículos ligeros en México creció 7,132% a 269,180 unidades, en un visible rebote técnico luego de que en el ensamble cayera 98.8% a 3,722 automotores en abril del 2020 debido al cierre masivo de plantas para frenar el avance del Covid-19.

El ensamble de abril es, no obstante, 11.4% inferior al del mismo mes del 2019, un año antes del estallido de la pandemia, lo que refleja que la industria no ha podido retomar este año sus niveles de producción prepandémicos debido a la escasez global de semiconductores (chips) que ha obligado a frenar líneas de producción.

Análogamente, durante el cuarto mes del año, la exportación subió 652% a 234,584 unidades, cifra que es 18.8% inferior a la observada en el mismo período del 2019, de acuerdo con el reporte mensual temático del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Desde finales del año pasado, los fabricantes de la industria automotriz se han visto obligados a frenar producción debido a la escasez de chips, indispensables en el sistema de asistencia del conductor y empresas como General Motors, Honda, Grupo Volkswagen que integra a Audi, Stellantis (conformada por FCA y Peugeot) han anunciado que continuará la crisis de desabasto.

General Motors se mantiene como la ensambladora líder en México, con una fabricación de 67,095 vehículos, pese a que informó que pararía una de sus plantas, donde se detuvo la manufactura de sus modelos de SUV Equinox y Traverse.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que el sector automotriz contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77,000 millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos estables y bien remunerados en el país.

Con dichas cifras ha demostrado ser uno de los sectores más dinámicos e innovadores procurando fomentar el desarrollo económico, pese a que con la pandemia ocasionó la pérdida de 64,285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020.

Al primer cuatrimestre del 2021 (enero-abril), la industria automotriz ya logró la producción de 1 millón 90,304 unidades, cifra que representa 16.3% más respecto la del mismo período del 2020, periodo en el que se alcanzó un ensamble de 937,289 unidades; no obstante, la cifra es 16.4% inferior a la del mismo período del 2019.

Para el mes de abril, General Motors se mantiene como la líder exportadora con 55,400 unidades, seguido por FCA (ahora del Grupo de Stellantis), con 27,814 autos, al desbancar a Nissan, quien ocupaba el segundo sitio de la venta al exterior.

Las exportaciones mantienen crecimiento de 10.7% durante los primeros cuatro meses del año, al sumar 928,223 unidades contra las 838,765 del año pasado, pero un descenso de 17.9% en comparación con el primer cuatrimestre del 2019.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx