Con las condiciones que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso a la eventual integración entre Grupo Argos e Isagen, vuelve la incertidumbre al proceso de subasta de 57.6% de la tercera generadora del país, con 15.2% de participación en el mercado.

En la Resolución 525 del 10 de enero de 2014, la SIC señala que las cuotas de participación en el mercado de generación medidos en términos de cantidades vendidas evidencian que el ente integrado (Grupo Argos e Isagen) alcanzaría una participación de 27.395% .

Adicionalmente, el documento muestra que el índice de concentración económica en el mercado (IHH) medido de acuerdo con las cantidades de energía despachadas por los generadores es de 2,107 puntos, característico de un mercado altamente concentrado , dado que el límite establecido por la Creg es de 1,800 puntos.

El texto también señala que con la integración, las empresas superarían el límite fijado por la Creg en la Franja de Potencia, por cuanto este sería de 3.456 Megavatios (MW), superior al valor máximo de 3.402 MW .

Por esa razón, la SIC considera que sin una desinversión de activos, el Grupo Argos no podría participar en la puja por Isagen. El ente de control argumenta que sin vender activos no se lograría neutralizar el poder de mercado que adquiriría la holding.

Tras conocer esta información, Grupo Argos comunicó que dado que la compañía y sus filiales de energía consideran que la eventual integración quedaría dentro de los límites regulatorios establecidos para los mercados de energía, los condicionamientos fijados por la SIC son novedosos y por ello serán analizados en forma detallada con el fin determinar si se considera procedente o no interponer los recursos legales pertinentes .

Según la Resolución, la empresa tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a su notificación.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), afirmó que la Franja de Potencia de una empresa no puede ser superior a la sustracción entre la oferta máxima de energía y la demanda. Si luego de comprar, resulta con más, no se podría adquirir la empresa porque quedaría como un agente pivotal .

Castañeda agregó que otro de los conceptos por los que la SIC argumenta la necesidad de desinversión es el IHH (índice de concentración en el mercado), que en este caso supera el límite.

De acuerdo con Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de EPM y experto en el sector energético, si Grupo Argos decide no participar en la puja por Isagen, disminuiría la competencia para la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

HABRÍA CONCEPTO PARA EEB

Sandra Fonseca, la presidente de la firma que cuenta con capital público, ha señalado en ocasiones pasadas que el gran interés de la compañía para este año está en la adquisición de Isagen. Sin embargo, aún no se ha emitido ningún concepto sobre la participación de la EEB en la compra de las acciones por parte de la Superintendencia.

Se podría pensar que un concepto se avecina, ya que el Superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo se declaró inhabilitado para evaluar a la EEB y dejó la tarea en manos del Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

El analista Carlos Guillermo Álvarez agregó que si la empresa adquiere Isagen fortalecerá su presencia en la generación y comercialización de energía eléctrica. La compañía cuenta con una participación de 51.51% en Emgesa, el segundo jugador en generación, y es dueño de 2.52% de Isagen. En el mercado de comercialización, EEB tiene acciones en firmas del sector como Promigas, Codensa y Gas Natural Fenosa. El experto aseguró que entre los beneficios de que EEB se quede con Isagen está su capital estatal, que le permite realizar ciertas inversiones manteniendo un interés público.

Hoy la EEB cuenta con centrales de generación térmica y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, mientras que Isagen cuenta con seis centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, una capacidad instalada total de 2,212 megavatios (MW), siendo 1,912 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2012-2013, el primer jugador en el negocio de generación es EPM con 23.2% de participación, le sigue Emgesa con 20.7%, Isagen (15.2%) y Celsia (13.5%).

PRIMERA ETAPA DE VENTA TERMINA EL PRÓXIMO LUNES

La primera etapa de la enajenación de acciones, dirigida al sector solidario principalmente, termina a las cinco de la tarde del 20 de enero. La segunda empieza el día siguiente a la transferencia efectiva de las acciones de primera etapa, lo cual sucederá hacia finales de febrero, y termina con su adjudicación a finales de abril.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica