Nissan Mexicana cumple 10 años de liderazgo continuo de ventas en México, en mayo próximo, y a pesar de los tropiezos por la caída del mercado interno, la empresa japonesa cuenta con un “futuro promisorio” hacia el 2022, tras la suma de Mitsubishi a la alianza conformada por Nissan y Renault, afirmó Herman Morfin, director de Comunicación de Nissan Mexicana. Destacó que la Alianza Nissan, Renault, Mitsubishi, alcanzó ahorros en sus operaciones por 6,000 millones de dólares durante el 2018, al lograr sinergias y complementar operaciones o estrategias de ventas y compartir tecnologías; lo cual permitiría incrementar el liderazgo a nivel mundial y México, no es la excepción.

A pesar de que la compañía se enfrentó a un ajuste de personal como parte del proceso de consolidación, “ahora la alianza encuentra sinergias importantes e involucran ahorros importantes como 6,000 millones de dólares”, destacó en el marco de su reporte Fundación Nissan. Explicó que la alianza es una base que permite seguir adelante con visión clara, por ejemplo, en electrificación, se comparte tecnología. La alianza tiene la intención de poder lanzar 12 vehículos 100% eléctricos en el 2022.

El directivo de comunicación de Nissan mencionó que las sinergias que mantienen las compañías japonesas con la francesa son a nivel proveeduría y talento, donde ha habido exportación e importación de ingenieros entre los miembros de la alianza, así como también en la integración de motorización entre las marcas.

En entrevista posterior al lanzamiento de la Fundación Nissan, para apoyar a la población más desprotegida y en condiciones desiguales en el país, en donde la empresa ha invertido 3.8 millones de pesos, Morfin afirmó que la alianza es la más sólida en la industria automotriz a nivel mundial y recientemente integró a Mitsubishi.

“En mayo próximo, Nissan Mexicana cumple 10 años de liderazgo en ventas, es momento importante para la compañía de liderazgo continuo y se fortalece el proceso con lanzamientos como el Altima con nuevo motor, las actualizaciones para Máxima y Murano”, refirió.

Nissan acumula más de un año de bajas ventas en el mercado mexicano, pero el director de comunicación de Nissan dijo: “Tenemos que entender las condiciones y estamos muy en línea con la caída de la industria (automotriz), también hemos caído, pero vemos un futuro muy positivo donde Nissan tiene clara la meta de seguir siendo líder en el país”.

Comentó que hay pilares establecidos de la empresa, como “una sólida red de distribuidores con los que contamos, entre ellos el talento y la financiera, que abre procesos para que el consumidor tenga trajes a la medida. Además de la actualización del portafolio con los tres lanzamientos para el 2019”. El año pasado, la facturación de la empresa en México se contrajo 14.4%, a 312,034 unidades, con lo que perdió 2 puntos porcentuales de participación de mercado al quedar en 22%, desde 24% que registró durante el 2017.

En términos proporcionales, la caída de las ventas de Nissan fue el doble respecto de la caída de ventas del mercado mexicano, que se contrajo 7.1% para contabilizar 1.42 millones de autos vendidos.

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