La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) postergó indefinidamente, la migración hacia el nuevo régimen de cinco contratos petroleros incentivados ubicados en Chicontepec y que son operados por privados bajo la figura de asignación en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que incluso les aprobó un plan exploratorio al 2018.

Estas cinco asignaciones fueron licitadas como contratos integrales de exploración y producción (CIEP) en el 2013, por lo que tienen un operador privado que recibe pagos conforme incremente la producción y según los principios de la reforma energética migrarían a formas contractuales del nuevo régimen, tales como producción o utilidad compartida y licencias, bajo la supervisión de la CNH.

Según los contratos de estas áreas, firmados entre Pemex y las empresas, Pitepec es operada por las mexicanas Constructora Perforadora Latina y Perfolatina; Amatitlán, por la rusa Lukoil que recientemente le otorgó 62.5% del contrato a la canadiense (ganadora de tres licencias terrestres de la Ronda Uno) Renaissance Oil; Soledad, por la texana Baker Hughes; Miahuapán, por la holandesa Vitol Energy y la contratista de Pemex, GPA Energy, y Miquetla por Grupo Diavaz.

Al aprobar la legislación secundaria de la reforma energética, se le asignaron a Pemex un total de 398 áreas con una vigencia de 25 años en la Ronda Cero; de éstas, ocho contaban con un contrato de obra pública financiada (contratos de servicios) entre la estatal y privados, y 15 con CIEP. En todos los casos, la Secretaría de Energía aseguró que se realizaría la migración a contratos del nuevo régimen.

Sin embargo, el año pasado la propia Secretaría, con la opinión de la CNH, autorizó que en estas cinco áreas de Chicontepec que cuentan con un CIEP también realicen exploración y todos los trabajos siguen siendo reportados como asignaciones de Pemex.

En las cinco áreas en conjunto se invertirán 960 millones de pesos en trabajos exploratorios en los próximos dos años, en que se debe perforar al menos un pozo exploratorio horizontal, según el compromiso aprobado.

Nuevos socios

En la segunda sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se aprobaron también los lineamientos para que los contratistas ganadores de las rondas petroleras puedan sumar socios que no ganaron o que incluso no participaron en las licitaciones, además de que podrán ceder el control de las actividades en los campos, previa aprobación del regulador y la Secretaría de Energía.

La condición para que esto ocurra es que quienes se sumen a los contratos tengan capacidades técnicas y financieras y sólo están impedidas de aliarse las firmas que ganaron el contrato y no quisieron firmarlo.

[email protected]