Con un total de 1,372 locales de supermercados terminó la industria durante el 2013. La cifra representa un alza de 4.02% respecto de el 2012, cuando registró 1,319 tiendas, todo ello de acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, durante el año pasado, el país vio un aumento de 53 locales, la menor cifra registrada desde 2010 – periodo desde el cual el INE informa este dato- y segundo año consecutivo de caída en cuanto a las aperturas.

La Región Metropolitana se quedó con el mayor número de inauguraciones durante 2013, al sumar un total de once, le siguió Coquimbo y Valparaíso, ambas con diez nuevas tiendas y más atrás quedaron las regiones de Biobío y la Araucanía, las dos con siete tiendas adicionales al término del año.

En contraposición, las regiones de Antofagasta y Del Maule vieron una contracción en su número de supermercados, con uno y dos locales menos al cierre de 2013, respectivamente. Atacama y Magallanes, en cambio, se quedaron con el mismo número de tiendas con el que ingresaron al ejercicio.

En todo caso, la capital sigue teniendo el mayor número de supermercados en el país, totalizando 550 al cierre de 2013. Biobío se queda con el segundo lugar con 170 tiendas y le sigue Valparaíso con 160. Las regiones de Arica y Parinacota y Aysén registran, según datos del INE, sólo seis locales cada una.

LAS CAUSAS?

Tres son las causas que habrían producido esta caída en la apertura de nuevos supermercados, según reconocen en la industria. La primera se explica por la falta de terrenos para el desarrollo de nuevas salas. En segundo lugar, estarían las dificultades que han debido enfrentar para obtener los permisos, de todos los tipos – desde Impacto Ambiental hasta patentes-, los que han añadido mayores tiempos en el desarrollo de los locales, desplazando muchas de las aperturas.

Finalmente, señalan que las realidades de dos de las grandes empresas han afectado el número general. Por un lado, Cencosud que se ha concentrado en potenciar otros países como Colombia, mientras que SMU ha debido cerrar muchos locales, como parte de su plan de eficiencia operacional.

ÍNDICE DE VENTAS?

El INE informó además que las ventas de supermercados, medido por el índice Real de Ventas, crecieron en 2013 5.2%, comparado con el año anterior. Esto arrojaría un alza moderada, al considerar que en el 2012 el aumento fue de 7.1%. Las ventas registraron crecimiento en diez de las quince regiones del país.

CENCOSUD: FOCO EN COLOMBIA

En el caso del grupo Cencosud, la firma había anunciado a inicios de el 2013 la apertura de 17 supermercados en Chile.

En todo caso, el grupo durante el año pasado se concentró en potenciar las operaciones de Colombia, tras la compra de Carrefour en dicho país, lo que le agregó 96 nuevas tiendas, las que fue transformando a los estándares de la firma. Para este año, el grupo tiene planificado abrir quince locales en Chile.

La firma declinó referirse al número de aperturas durante el año pasado.

SMU CIERRA 80 LOCALES

La supermercadista SMU, ligada a Álvaro Saieh y el fondo Southern Cross, está en pleno proceso de eficientar su operación. A septiembre del año pasado, la firma había cerrado ochenta locales en todos los formatos que maneja, de los cuales 33 fueron traspasos que correspondieron a la venta de Dipac. En tanto, durante el año pasado hubo 55 aperturas, a esa misma fecha.

En todo caso, el plan de la compañía anunciado en diciembre de 2013 era cerrar 70 locales, un proceso que terminaría este primer trimestre.

WALMART INVIERTE 350 MILLONES DE DÓLARES

Walmart Chile anunció que para 2013 tenía planeado abrir una treintena de locales de sus distintos formatos, en un plan de inversión anunciado a inicios del año anterior por 350 millones de dólares, con foco en SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. Al 30 de septiembre del año pasado, la firma tenía 336 locales, nueve más que desde los 327 supermercados con los que terminó el 2012, año en que sumó 28 tiendas.

Respecto del cierre del año, la compañía declinó abrir el número hasta que no haga pública su información financiera al término del ejercicio.

TOTTUS CRECE 10%

En la cadena del grupo Falabella, Tottus, indican que "durante 2013 se cumplió con el plan de aperturas programado, aumentando en más de 10% la cantidad de tiendas en la cadena y extendiendo la presencia a nuevas regiones". Durante el año pasado inauguraron cinco locales, llegando a 48.

Respecto de la baja en el número de aperturas a nivel general, señalaron que "en nuestro caso, el plan de desarrollo y expansión planteado para el período ha cumplido con sus metas anuales y se viene, más bien, aumentando".

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica