Lectura 7:00 min
Anuncia TecSalud nuevo ecosistema de salud de clase mundial
El Campus Ciencias de la Salud será el único sistema de salud privado en México que consolidará en un solo sitio la atención médica, formación e investigación clínica, con altos estándares de calidad y seguridad, todo bajo una filosofía de bienestar, prevención y longevidad.

Branded Content
Maribel Ramírez Coronel
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.- El Campus Ciencias de la Salud será un nuevo complejo donde el TecSalud -como centro médico académico líder en el país- prevé potenciar su labor a un nivel superior conjuntando en un solo espacio la atención médica, la formación de profesionales de la salud y la investigación. Con ello se conformará un entorno único multidisciplinario que vincule e integre a médicos, docentes, estudiantes e investigadores para hacer realidad la misión de bienestar, prevención y longevidad, y transformar la salud de las comunidades.
Así lo anunció el rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, el doctor Guillermo Torre, al explicar que serán el único sistema de salud privado en México que consolidará esos grandes elementos -atención médica, formación e investigación- que son la esencia para poner al alcance una alternativa para el cuidado de la salud con altos estándares de calidad y seguridad, todo bajo una filosofía de bienestar, prevención y longevidad.
Al encabezar el evento de develación de placa inaugural de ese nuevo complejo, el doctor Torre apuntó que esta estrategia tiene una virtuosidad antes no vista, la cual hacia adelante podrá ser referencia para otras instituciones médicas y universitarias del sector privado. Pero además visualizó que en el futuro este modelo podrá permitir ver factible acabar con las divisiones entre atención pública y atención privada.
El anuncio fue hecho en una ceremonia celebrada este 21 de febrero en el espacio aledaño al Hospital Zambrano Hellion donde justamente se construirá el nuevo complejo que ocupará 30,000 metros cuadrados donde se ubicará la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud con 30 aulas y 12 laboratorios académicos y de investigación. La conclusión de la obra está planeada para el segundo semestre del 2027.
El mismo proyecto permitirá elevar en 50% la capacidad de atención en el Hospital Zambrano Hellion elevando de 6 a 8 el número de quirófanos, las habitaciones de 115 a 179, los consultorios de especialistas de 203 a 295 y el número de camas de 110 a 179. Como parte de ello, se habilitarán 3 pisos de consultorios en la torre de institutos del hospital, que albergarán al Instituto de Salud Digestiva, el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular y el Instituto de Cirugía. En este caso la expansión está prevista para culminar el tercer trimestre de 2025.
La idea, explicó el rector, es potenciar la misión relevante del Tec en el ámbito de salud: atención al paciente de mejor calidad, donde se pueda poner ciencia accionable avanzada, y donde en ese proceso los jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado tengan la mejor práctica y formación no sólo en medicina, sino en las distintas áreas de la salud y la ciencia.
Se aspira, precisó, a tener la capacidad de construir modelos de investigación traslacional que permitan ser altamente competitivos, pero además sembrar semillas en el pensamiento de los distintos actores.
Puntualizó que en un escenario donde por un lado el país vive una complicada fragmentación del sistema público de salud, pero por otro los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la medicina personalizada van a gran velocidad, TecSalud quiere jugar un rol protagónico que impulse cambios estratégicos creando un modelo de atención más democrático que también permita accesibilidad.
“Es posible hacer cambios estratégicos en el sistema y debemos trabajar para ello; la apertura de este esfuerzo grande del Tec involucra una voluntad increíble de hacer una transformación importante, que no solo sea para un grupo pequeño que por cierta selectividad vino aquí, sino que este efecto lleve a otras instituciones a emularlo”. Y en ese sentido comentó que mediante el Tec se cumplirá una misión donde eventualmente “esa división medio arbitraria entre sistema público y privado la podamos eliminar para beneficio de todos”.
Colaboración Gobierno y universidades en NL
La secretaria de Salud de Nuevo León, la doctora Alma Rosa Marroquín, expresó que esa visión de equilibrar y sumar esfuerzos para cubrir a una sociedad con alta vulnerabilidad, sí es posible.
Y en ese sentido se refirió al esfuerzo del Gobierno estatal para reconstruir el sistema de salud tan fragmentado y debilitado mediante una estrategia paraguas con el programa “Cuidar tu salud” donde se han replanteado las estrategias viendo cómo aún con poco presupuesto hacer más cosas gracias al trabajo colaborativo.
Explicó que mediante una tarjeta a toda la población sin seguridad social se han registrado más de 200,000 personas del 1.5 millón estimado de personas no afiliadas. Es un seguro médico estatal replicando al Seguro Popular en el que elevaron de 300 a 500 intervenciones incluidas, e incorporaron a enfermedades de alto costo como cáncer de mama -para lo cual tienen convenio de colaboración con TecSalud y el Hospital Universitario de NL-, así como para el llamado Código Infarto; también definieron cobertura universal para cáncer infantil incluyendo a niños no derechohabientes.
“Nuevo León tiene gran fortaleza con universidades de primer nivel que no solo forman profesionales de salud de excelencia sino además con la visión de apoyar, colaborar y aportar a la sociedad y sumarse a ese esfuerzo del gobierno del estado y la Secretaría de Salud porque hay que sembrar las bases del sueño ambicioso de tener la cobertura universal que necesita múltiples estrategias y diferentes escenarios,” observó.
Avanzando la salud con ciencia y educación
En el panel “Avanzando la salud con ciencia y educación” realizado en el marco del mismo evento, el doctor José Ángel Córdova, exsecretario de Salud federal destacó lo relevante de que los políticos tengan claro que como país debemos invertir más en salud porque, de lo contrario -dijo-, si el Gobierno sigue invirtiendo 3% del PIB -que nos coloca en los últimos lugares de la OCDE- todos los esfuerzos son insuficientes. “Debería crecer esa inversión pública en salud medio punto por año para que en 10 ó 15 años ya haya recursos suficientes; todo lo demás que se prometa es una falacia”, subrayó.
Otro panelista fue el doctor Luis Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, quien expresó que el nuevo Campus Ciencias de la Salud va mucho más allá de ser un centro médico académico, y la idea es que se haga labor de investigación multidisciplinaria donde participen no sólo las carreras de ciencias de la salud, sino también las ingenierías y otras áreas vinculadas a tecnología sobretodo ante los requerimientos de la digitalización.
Y la visión es que este Campus en Monterrey sea como una primera referencia, para a partir de ahí extender el concepto a las otras 4 sedes de la EMCS que tiene el Tec ubicadas en Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara y Querétaro.
En sus 5 sedes, la EMCS del TecSalud como sistema afiliado al Tecnológico de Monterrey cuenta con una matrícula de 3,570 estudiantes, más de 900 profesores y 5,338 egresados de programas profesionales y posgrado.
Numeralia Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud - TecSalud | |
Matrícula | 3,073 alumnos profesional |
497 alumnos posgrado | |
Profesores TecSalud | 230 |
Profesores | 1,252 profesores |
Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) | 65 |
5 Sedes | Monterrey CdMx Guadalajara Chihuahua Querétaro |
En los últimos 5 años | La matrícula total creció 23% |
| El número de profesores tiempo completo creció 33% |