Lectura 5:00 min
Anuncia Lozoya Austin reforma al interior de Pemex
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que se emprenderá una reforma al interior de la empresa, independientemente de las modificaciones que el Ejecutivo propondrá para el sector energético en el segundo semestre del año.

Cancún, Qroo. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que se emprenderá una reforma al interior de la empresa en la que se contemplarán aspectos como la integración de subsidiarias, nuevos esquemas de financiamiento y proveedurías, reducción de la burocracia, modificaciones laborales y reconfiguraciones en dos de sus refinerías, independientemente de las modificaciones que el Ejecutivo propondrá para el sector energético en el segundo semestre del año.
Teniendo como marco el Congreso Mexicano del Petróleo en esta ciudad, detalló que con estos cambios, que iniciarán este año y no dependen de ajustes legislativos, se llegará a una producción de 3 millones de barriles diarios al concluir el sexenio, con inversiones anuales por 24,000 millones de dólares, que representa la actual inversión que se realiza en la empresa.
Sin embargo, planteó dos escenarios más: uno en el que con 30,000 millones de dólares se alcanzaría una producción de 3.2 millones y un escenario superior en el que con 37,000 millones anuales se alcanzaría una producción de 3.6 millones de barriles diarios, aunque esto sería al 2027.
Para lograr una mayor capitalización de la empresa, propuso diversificar la forma de obtener ingresos añadiéndole a los actuales esquemas crediticios la obtención de crédito mediante recursos de las afores.
Debemos diversificar nuestras fuentes de financiamiento para optimizar el uso de capital de Pemex y de la banca, aprovechar fondos disponibles de las afores y quitar presión al techo de presupuesto de Pemex (aseveró); ésta es la forma que le podemos ofrecer a los pequeños ahorradores de México que accedan a buenos rendimientos con riesgo Pemex .
En entrevista, reiteró que la Dirección de la empresa analiza la propuesta realizada por el Consejo Administrativo de integrar a las subsidiarias, con el fin de restarle peso a la burocracia de la empresa.
También propuso la creación de una unidad de control interno que agilizará los trámites burocráticos de la empresa, dejándole un máximo de 100 normas, cuando hoy en día maneja cerca de 2,500; para ello, se apoyará en el Órgano de Control Interno, que dejaría de ser un ente fiscalizador para coadyuvar con las mejorías.
En un lapso de dos años, explicó, se pretende crear una plataforma única de suministros para trabajar con proveedores, ya que hoy Pemex opera con cinco distintas bases. El nuevo plan contempla que antes del 2014 se licitarán también reconfiguraciones en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, para aumentar a por lo menos 80% su eficiencia, ya que actualmente ninguna de las dos supera 50 por ciento.
En lo laboral, detalló que se arrancó un plan de estímulos a la productividad, mientras se delinean las modificaciones al contrato del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que estarán listas en julio y llevan avances importantes , según dijo.
Reformas:
- Integración de las subsidiarias de la paraestatal.
- Diversificación de esquemas de financiamiento (más recursos de afores).
- Tala de normas internas a través de la creación de una Unidad de Control Interno.
- Creación de una Plataforma Única de Suministros para Proveedores.
- Reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz.
Subsecretario de hidrocarburos de la Sener
SIN REFORMAS, MÉXICO SE CONVERTIRÁ EN IMPORTADOR NETO DE ENERGÍA: OCHOA REZA
México podría convertirse en importador neto de energía primaria en los próximos 15 años si no se realizan las reformas necesarias al sector, ya que la demanda total de energéticos aumentará 46% en ese lapso, mientras que la producción sólo crecerá 10 por ciento.
Así lo afirmó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Enrique Ochoa Reza, durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, asegurando que la demanda primaria de energéticos en el país en el 2028 será de 12,000 Petajoules, cuando en la actualidad asciende a 8,200 Petajoules anuales.
En tanto, la producción mediante todas las fuentes primarias aumentará únicamente de 9,500 a 10,500 Petajoules anuales en el mismo periodo si no se realizan los cambios que el sector requiere en términos de inversiones, fortalecimiento de reguladores y el marco legal de paraestatales que deben buscar otras oportunidades como la asociación y la reinversión de su capital.
Ochoa Reza aseguró que uno de los grandes problemas que enfrenta el sector es el robo a ductos de Petróleos Mexicanos mediante tomas clandestinas, que en el 2012 ascendieron a 1,744, cuando hace 10 años se reportaban apenas 110.
El director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales Gil, detalló que las tomas clandestinas a ductos de la paraestatal superan los 5,000 barriles diarios y que el mercado negro crece 20% anual.
kgarcia@eleconomista.com.mx