A pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos, uno de cada dos hogares carece de internet fijo y más de 26 millones de colombianos no cuentan con una conexión a internet móvil, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

“Tenemos que eliminar las barreras administrativas que obstaculizan las inversiones para superar la brecha de conectividad, porque nos queda la mitad de Colombia por conectar”, dice Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.

¿En qué áreas están invirtiendo? Los esfuerzos siguen enfocados en cerrar la brecha digital en los territorios más apartados. Prueba de ello es que hoy solo la red 4G de Claro tiene presencia en prácticamente el 100% de los municipios del país.

Con esto, consolidamos la mayor cobertura nacional, con presencia en 1,123 municipios con 2G; 1,119 en 3G y 1,088 municipios 4G, atendiendo a más de 33 millones de clientes móviles. Esto equivale a una cobertura de 99% en el territorio nacional, además de contar con cobertura de fibra óptica en 110 ciudades.

¿Cómo analiza el clima para las inversiones en el sector? Desafortunadamente, ya pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por crear un entorno regulatorio enfocado en cerrar la brecha digital en el acceso y apropiación de los servicios, el sector ha sufrido cambios muy significativos en la regulación que generan un alto nivel de inseguridad jurídica e incertidumbre que debe ser corregida y superada a la brevedad.

El Gobierno Nacional ha sentado las bases para lograr una inversión decidida en el sector de tecnología y las telecomunicaciones. Sin embargo, se debe superar ese ambiente de inseguridad jurídica; además de lograr la alineación en la ejecución de la nueva política pública del uso del espectro para beneficio del ciudadano y no con una visión recaudatoria del Estado.