La fusión de AT&T y Time Warner dejará en desventaja a América Móvil (AMX) y su recién anunciada llegada a Estados Unidos de Claro, consideraron analistas consultados.

Recientemente, la compañía mexicana de telecomunicaciones anunció que Telmex USA cambiará su nombre a Claro Enterprise Solutions, misma que ampliará su portafolio de servicios y soluciones en el mercado.

Actualmente en el mercado existen diversos procesos de fusión como AT&T-Timer Warner y Disney-Fox-Comcast en telecomunicaciones; en tanto que en telefonía se encuentra T-Mobile-Spring.

Ante esto, Rafael Camacho, analista de Banco Ve Por Más (BX+) consideró que la competencia será fuerte pues en Estados Unidos existen más contrincantes comparado con los que existen en México.

Añadió que la participación de América Móvil en territorio estadounidense es muy pequeña y si éste mercado resulta positivo o negativo, no considera que tenga un fuerte impacto en la compañía.

Al cierre de jornada del día de ayer, el precio de la cotización de la compañía mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 0.94% a 16.08 pesos por unidad.

Las estadounidenses

El pasado martes, la corte de Estados Unidos aprobó la compra de Time Warner por parte de AT&T por una costosa adquisición de 85,000 millones de dólares. Se anunció que la compañía telefónica espera cerrar la fusión el próximo 25 de junio.

Ayer, la agencia calificadora Moody’s emitió un comunicado informando que la calificación Baa1 a la baja, permanece en revisión para posible rebaja tras el fallo de la corte.

Las principales preocupaciones de la calificadora es la disposición y capacidad para reducir el apalancamiento a 3 veces, límite actual de AT&T para la calificación actual.

“Los costos de financiamiento del acuerdo consumirán la mayoría del flujo de efectivo libre adquirido debido a los dividendos anuales incrementales y al gasto por intereses en la deuda relacionada con adquisiciones,” se lee en el comunicado.

Sus acciones

Para Guillermo Delgado, jefe de operaciones de Black Wallstreet Capital (BWC), este comunicado y el anuncio del recorte en la calificación de AT&T por parte de Moffett Nathanson a 28 dólares por acción, desde 35  dólares con recomendación de Venta, fueron factores que impactaron el precio de sus acciones.

El día de ayer, el valor de los títulos de la compañía de telecomunicaciones que cotizan en el New York Stock Exchange cayó 6.20% a 32.22 dólares por papel; mientras que los de Time Warner ascendieron 1.80% a 97.95 dólares por acción.