El anuncio de América Móvil (AMX) sobre su propósito de incrementar su participación en el operador telefónico holandés KPN es clara muestra de las intenciones de la empresa por expandir su presencia en Europa, coinciden analistas.

Dimitri Kallianiotis, analista de Banamex del segmento de Telecomunicaciones en Europa, dijo que esta medida sería una oportunidad para que AMX entre con más fuerza en el mercado europeo.

Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en el sector de telecomunicaciones de Latinoamérica son escasas y/o caras para AMX, y no descartamos que intente adquirir más activos de telecomunicaciones en Europa si se presenta la oportunidad. Aunque no sea de forma orgánica, AMX continúa buscando un crecimiento de sus ingresos , agregó.

Por otra parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, comentó que este anuncio finaliza las especulaciones de cuál sería el camino de entrada que utilizaría AMX para expandirse fuera de América.

De ser aprobada la compra de acciones, AMX entraría a competir como operador móvil en Países Bajos, Bélgica y Alemania, y como operador virtual en Francia y España.

Habría que esperar para ver qué derechos tendría AMX dentro de KPN y de qué forma se estaría involucrando en la operación de la empresa , puntualizó Otero.

El lunes pasado, AMX anunció sus planes de aumentar su participación accionaria en KPN, la mayor operadora holandesa de telecomunicaciones y pasar de 4.8 a 28%, ofreciendo 8 euros por acción.

Dicho acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, aunque AMX consideró que dicha circunstancia no será un obstáculo, debido a que las autoridades holandesas son menos estrictas en cuanto a la compra de compañías locales por entidades extranjeras .

El acuerdo costaría a AMX unos 3,500 millones de dólares, casi la mitad de los 6,700 millones de dólares que estima la telefónica que le devolverá en dividendos y recompras de acciones en el 2012.

HOLANDA, MERCADO DE POSPAGO

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dio como referencia que al cierre del 2011 KPN contaba con 48% del mercado de Países Bajos, en donde la penetración alcanza 123% de la población y 60% de la base pertenece a la modalidad del pospago.

AMX se caracteriza por ser un operador agresivo en los mercados en los que incursiona, con planes sobre todo de prepago, y al ser éste un mercado en el que el pospago domina y la penetración de los servicios móviles es tan elevada, la telefónica se encuentra en terrenos poco conocidos.

REVOCACIÓN DE MEGAMULTA A TELCEL

...Y EN MÉXICO, AXTEL IMPUGNARÁ EL FALLO DEL CFC

Axtel impugnará la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por la que revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que impuso a Telcel el año pasado, informó Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel.

Luego de que la sanción se cancelara a cambio de algunos compromisos de Telcel en materia de interconexión, como baja en las tarifas, el ejecutivo afirmó que los beneficios que se pueden obtener a partir dichas reducciones no son un logro de la CFC, sino de políticas tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ermilo Vázquez dijo a El Economista que Axtel recurrirá al amparo y calificó como desafortunada la resolución del órgano antimonopolios.

Revocar la multa no castiga una práctica que se ejerció durante años y tampoco se reparan los daños , aseguró.

La resolución, agregó, ya no es recurrible ante la CFC, pero tenemos derecho del amparo, a ver si procede. Estimamos que podría llevarse entre dos y tres años en resolverse .

Según la CFC, los compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil .

cjescalona@eleconomista.com.mx