Las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer un impuesto a la importación de 35%, han impactado a las economías de México y Canadá en forma negativa, favoreciendo a Estados Unidos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, nominado a ser secretario de Comercio estadounidense.

En una audiencia ante el Senado para ratificar su cargo, Ross dijo que las declaraciones de Trump fueron determinantes para que el peso mexicano y el dólar canadiense se depreciaran frente al dólar estadounidense, lo que ha servido para sentar las bases de una negociación exitosa.

En términos de 35% (de impuesto a las importaciones) y algunas de las otras declaraciones, creo que el presidente (Trump) ha hecho un trabajo maravilloso pre-condicionando a algunos de los otros países con quienes negociaremos sobre que el cambio está llegando , comentó Ross.

El peso no bajó 35% por accidente. Incluso el dólar canadiense se ha vuelto algo más débil; tampoco es un accidente. Por lo tanto, creo que (Trump) ya ha hecho algo del trabajo que necesitamos hacer para conseguir mejores acuerdos comerciales , agregó.

Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en materia comercial: primero dijo que impondría un arancel de 35%, luego planteó que fijaría un impuesto fronterizo y, esta semana, sostuvo que aplicaría créditos a la exportación.

En el Senado, Ross expuso que la administración de Trump buscará impulsar el crecimiento de las exportaciones, más que la restricción de las importaciones como una medida para reducir el déficit comercial de Estados Unidos.

Creo que el factor de crecimiento es estimular las exportaciones, mucho más que limitar las importaciones (...) Los derechos compensatorios y el castigo a las personas por el dumping es esencial, porque hay prácticas comerciales inapropiadas e ilegales que se están llevando a cabo y, si realmente no las castigas, nunca vas a modificar su comportamiento , comentó el empresario.

Reglas de origen

De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario The Globe and Mail, Ross informó a funcionarios canadienses que Estados Unidos pretende hacer más rígidas las reglas de origen del TLCAN, con lo que se exigiría mayores contenidos locales y, consecuentemente, pondría en desventaja a las importaciones extrarregionales.

También Ross anticipó que Estados Unidos enviará a Canadá y México, pocos días después de la inauguración presidencial del viernes, una carta de notificación formal para abrir la renegociación del TLCAN.

La indicación clara que hemos obtenido de ese lado de la operación es que están apuntando a México y no a nosotros , dijo un funcionario al diario canadiense.

Los canadienses tienen una tendencia de creer que tienen una relación especial con Estados Unidos, pero eso no existe. Los Estados Unidos tienen relaciones especiales con 198 países. Canadá debe entender que su relación, en el contexto trilateral, tiene una importancia grande para ellos , dijo Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Amenazas de Trump

  • "Bien lo renegociaremos (el TLCAN), bien lo romperemos porque, sabe, todos los acuerdos tienen un final .
  • "Un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero .
  • "México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores .
  • "Éste es un país en el que hablamos inglés, no español .
  • "Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México (...) Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos .
  • "El TLCAN ha dado un mayor beneficio a México que a EU .
  • "Vamos a renegociar o nos vamos (de la OMC). Ustedes saben, la OMC es un desastre .

rmorales@eleconomista.com.mx