Grupo Aeroméxico firmó ayer el contrato de compra de 10 aviones Boeing 787-9 Dreamliner, con lo cual cierra la mayor adquisición de la industria aérea mexicana, que implicará una inversión de 11,000 millones de dólares para sumar 100 aeronaves a su flota.

El mes pasado, la empresa anunció el pedido en firme de 90 aeronaves Boeing 737 Max y las restantes debieron esperar a que culminara la negociación.

Sobre el acuerdo, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, mencionó: Damos un paso fundamental para consolidar la posición internacional de liderazgo y refrendamos el compromiso de brindar el mejor servicio a nuestros clientes, asegurándoles que serán atendidos con la mejor tripulación y la mejor aeronave construida .

Con base en información de la empresa, los primeros aviones empezarán a llegar el próximo año y tardará poco más de 10 años en completar el pedido.

Sobre la forma de pago, se ha informado que una pequeña parte será solventada en efectivo y aún se evalúa el esquema a seguir.

Queremos una estructura flexible que permita financiar una parte con deuda, otra con recursos propios y otra con un mercado de arrendadores.

Hoy en día, tenemos crédito del Export Import Bank de Estados Unidos, para los aviones que pedimos antes. Varios de esos aviones se terminarán de pagar cuando empiecen a llegar los otros , mencionó una fuente de la empresa.

FLOTA EFICIENTE

Para el Director de Aeroméxico, la incorporación gradual de aeronaves incrementa el valor agregado de nuestros activos y fortalece nuestra estructura brindándonos la flexibilidad suficiente para seguir creciendo y expandiendo operaciones .

Entre enero y noviembre de este año, las dos aerolíneas del grupo (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) movilizaron 9 millones 719,115 pasajeros en vuelos nacionales y 3 millones 538,265 usuarios en operaciones internacionales, segmento en el que lidera a la industria mexicana.

El vicepresidente de Ventas para América Latina de Boeing, Van Rex, comentó que los 19 aviones 787-9 Dreamliner que venderán en total a Aeroméxico (que incluyen un pedido previo a la firma de contrato de ayer) le permitirán fortalecer sus operaciones en América Latina y el resto del mundo.

Los equipos ayudarán a la aerolínea a ampliar su presencia en los mercados que atiende, sobre todo los internacionales , refirió.

El modelo Dreamliner, con capacidad de 250 pasajeros, tiene la capacidad de volar rutas de largo alcance y será utilizado para reemplazar la flota que ahora llega a Europa, Asia y Sudamérica.

[email protected]