El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesita ser modernizado, aunque puntualizó que la imposición unilateral de tarifas no es la solución.

En una conferencia en el Club Económico de Detroit, Guajardo precisó que, luego de 23 años de operación, México está dispuesto a renegociar el TLCAN a fin de modernizarlo, en especial en lo que se refiere a disposiciones laborales y ambientales.

El TLCAN es un acuerdo que tiene 23 años. Necesitamos traerlo a la modernidad , sostuvo Guajardo en el marco de una gira de trabajo, durante la cual tiene previsto reunirse con directivos de las principales automotrices de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El funcionario mexicano consideró que es necesario reconocer lo que ha funcionado bien en el marco del tratado así como rechazar tajantemente la noción de que la industria automotriz mexicana se ha beneficiado en detrimento de las empresas de Estados Unidos.

De 100% de las inversiones que se han hecho en el sector automotriz en los últimos cinco años, 72% ha sido en Estados Unidos , precisó.

Asimismo, Guajardo destacó que México no aceptaría la imposición de tarifas y aranceles de parte de Estados Unidos.

Tenemos que avanzar hacia adelante, no hacia atrás. Las tarifas no benefician a ninguno de los dos lados de la balanza comercial , declaró.

El funcionario mexicano destacó que de manera ideal el comercio tendría que ser libre y justo , aunque consideró que de ninguna manera los intercambios de bienes y servicios entre países deben ser vistos como causas de los problemas internos de una nación.

La política comercial por sí sola no resolverá los problemas internos que tenemos en cada país , manifestó Guajardo, quien fue uno de los negociadores de parte de México del TLCAN, en la década de 1990.