Santiago.- Los representantes del gobierno chileno, mayoría en la junta extraordinaria de accionistas de la empresa editora del diario estatal La Nación, resolvió hoy el cierre definitivo de la publicación fundada en 1917.

La resolución de disolver y liquidar la empresa periodística La Nación S.A. fue adoptada en contra de la opinión de los sindicatos de la empresa, del Colegio de Periodistas y de la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, que protestaron ante la empresa.

El presidente del Sindicato Número 1 de trabajadores de La Nación, Víctor Osorio, representante del sector laboral en la junta, señaló que su voto y el de otros accionistas minoritarios no logró evitar la resolución impuesta por el gobierno.

Indicó que la junta de accionistas carecía de facultades para adoptar resolución alguna, puesto que no contaba con los votos de las acciones preferentes, que está estipulado en el artículo 22 del estatuto de la empresa", lo que será denunciado ante los tribunales.

Los sindicatos, indicó, presentarán un recurso de protección ante la Justicia en contra de la medida, enfatizando además que no nos queda más que seguir adelante, luchando, tratando en Tribunales que esta situación se revierta".

La medida no solo deja en la cesantía a un centenar de periodistas y trabajadores de talleres y administración del medio, sino que es un atentado contra la libertad de prensa en el país, señaló a Notimex, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

El diario La Nación, por decisión de su junta de accionistas, había dejado de circular en edición impresa en diciembre de 2010, cuando pasó a ser un medio completamente digital.

apr