Lanzado en Europa a principios del 2019, el SUV compacto de Audi, Q3, llega a México de la mano de su segunda generación, con cambios drásticos en el exterior, dos variantes de propulsión y una larga lista de elementos de personalización.

Echa mano de una nueva plataforma que le da la ventaja de ser más grande no sólo por fuera sino en el espacio disponible para sus ocupantes, que se encontrarán con mayor volumen de carga y de centímetros para acomodarse.

Mira hacia el futuro

Las formas del nuevo Q3 están inspiradas en el modelo Quattro de la década de los 80, con líneas muy marcadas y dramáticas en áreas como el cofre, las salpicaderas o los costados. La parrilla Singleframe es el centro de atención, pues ahora presenta un diseño octagonal que se complementa con las entradas de aire en la fascia. Para nuestro país, los faros ahora más delgados cuentan con led para la versión de entrada y para las versiones más completas Full Led y Matrix Led.

Como te mencioné al principio, por los lados resulta atractivo el acento que se le dio a las salpicaderas, ahora más anchas y que le dan una apariencia musculosa. Esto es más notorio en el eje trasero, porque ya desde las puertas posteriores comienza a notarse la curva que da volumen a los pasos de rueda. En la trasera ganan toda la atención los enormes huecos dispuestos en la fascia para albergar las salidas de escape a las que les siguen las calaveras con iluminación led y tomadas del Q8.

Presentación a Prensa del Nuevo Audi Q3. Prueba de manejo de Guadalajara a Sayulita.
Presentación a Prensa del Nuevo Audi Q3. Prueba de manejo de Guadalajara a Sayulita.

Más habitable

Esta nueva entrega está desarrollada sobre la última matriz transversal modular del Grupo Volkswagen. El largo pasó a 4,485 milímetros tras un crecimiento de 97 mm comparado con la generación pasada. A lo ancho aumentó 18 milímetros para registrar 1,849 milímetros, mientras que la altura quedó en 1,585 mm. Su distancia entre ejes es mayor en 77 milímetros para quedar en 2,680 milímetros. Audi señala que uno de los principales beneficios de este crecimiento será el fácil acceso al interior.

En la primera generación, podía ser un poco difícil para personas que superaran 1.80 metros de estatura, pues era común que se golpearan con el poste A. Le sigue la habitabilidad y funcionalidad, ya que la segunda fila tiene la capacidad de deslizarse longitudinalmente con una distancia de 150 milímetros, mientras que el respaldo está dividido en una proporción 40:20:40 con lo que pueden reclinarse hasta en siete etapas. Por último, está el volumen de carga; con los asientos en su posición normal es de 530 litros, pero si los respaldos posteriores se pliegan, entonces llega a 1,525.

Para el conductor

Presentación a Prensa del Nuevo Audi Q3. Prueba de manejo de Guadalajara a Sayulita.
Presentación a Prensa del Nuevo Audi Q3. Prueba de manejo de Guadalajara a Sayulita.

Lo primero que salta a la vista en el interior es el tablero dividido en dos secciones horizontales que crea un efecto en el que se identifican los diferentes controles y las salidas para el climatizador. Entre los elementos tecnológicos del Q3 están el sistema MMI acompañado de una pantalla táctil a calor de 8.8”, que hace juego con el clúster digital de 10.25”, también a color y cuya imagen puede configurarse de diferentes modos. Como opción, Audi de México ofrece el Virtual Cockpit Plus 12.3”.

Entre los elementos de equipamiento y personalización que están sujetos a la versión y el gusto del cliente por mejorar su auto están el sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D, 30 colores de iluminación para el interior, sistema de carga inalámbrica para el celular, e insertos en plata micrometálico, aluminio dimensión plata o aluminio cepillado oscuro.

Como en cualquier modelo, habrá diferentes equipamientos. Para el Q3 están: la versión básica, la selección del diseño de Audi y el paquete interior de la línea S. De esta forma, te encontrarás con asientos deportivos, tapicería en cuero artificial o alcántara, diferentes colores para el interior, volante con calefacción o iluminación ambiental.

 

Potencia a elegir

Los motores para nuestro país son dos. El primero es el conocido 1.4 litros de cuatro cilindros, TFSI, que desarrolla 150 caballos de potencia; la opción más audaz es también un cuatro cilindros pero de 2 litros con 180 caballos de poder.

Para la primera fuente de poder la transmisión es Stronic de seis cambios, mientras que para la segunda es Stronic de siete.

Ficha técnica - AUDI Q3 2020

  • Motor: 1.4 litros, TFSI, 4 cilindros / 2 l, TFSI, 4 cilindros.
  • Potencia: 150 hp / 180 hp
  • Torque: 250 Nm / 320 Nm
  • Transmisión: Stronic 6 velocidades / Stronic 7 velocidades.

[email protected]

rrg