Las cadenas comerciales asociadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) prevén invertir 2,000 millones de dólares para este año, 13% menos que lo reportado en el 2020 (2,300 millones), cifra que se considera como la más baja de los últimos años; decisión que deriva de la crisis económica y el impacto del cierre de las tiendas que se mantiene por el semáforo rojo, a lo que lanzó un “SOS” para que les permitan la reapertura -desde este viernes- con medidas sanitarias.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD, dijo que los socios estiman un crecimiento nominal en las ventas a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1% para el 2021, no obstante, la recuperación del podría darse hasta el año 2024.

Con un entorno económico adverso, la variación anual de las ventas de los asociados de ANTAD para el 2020 a tiendas totales implicó un retroceso de 2.4% y a tiendas iguales, uno de 5.1 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente de la ANTAD reportó que solo en diciembre del 2020 se presentó una caída de 3.8% en las ventas de las tiendas totales, mientras que a tiendas iguales la disminución fue de 6.2%, en donde las cadenas de departamentales y especializadas resultaron las afectadas por el cierre de negocios no esenciales, al caer 9.8% y 9.7%, respectivamente, a tiendas iguales.

Vicente Yáñez pidió a las autoridades del Valle de México para que el próximo viernes 22 de enero se permita el retorno seguro de operación presencial de las tiendas departamentales y especializadas, pues estarían en riesgo miles de empleos.

“La dimensión de la crisis en la que nos encontramos: 83,956 personas se encuentran sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3,675 tiendas. Ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21,105 millones de pesos por distintos conceptos”, resaltó.

Además de considerar en la cadena de valor a los más de 15,000 proveedores y los 400,000 empleos que generan y que están en riesgo.

Vicente Yáñez afirmó que desde que fue decretado el nuevo cierre de actividades (el 18 de diciembre), las comisiones perdidas por el personal de tiendas departamentales y especializadas ascienden más de 630 millones de pesos.

Por ello, las tiendas departamentales y especializadas del Valle de México pidieron a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se permita la reapertura controlada y bajo horarios extendidos, “debido a que nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno, lo que lamentablemente implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, afectando el sustento de sus familias”.

De ninguna manera buscamos contraponer el derecho a la salud, que se garantiza con las medidas sanitarias y el derecho al trabajo, que se materializa a través de la generación de ingresos para las familias, acotó.

Las 104 cadenas comerciales de la ANTAD observan que factores como el cierre de tiendas por la pandemia; incertidumbre en el comportamiento de la economía; mayor competencia del comercio informal; problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado interno podrían afectar el crecimiento durante el 2021.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx