Lectura 3:00 min
¿Cómo ve el panorama 2026 la Alta Dirección en México?
Los C-level reconocen que este año será complejo y por ello priorizan el control de costos y una cultura organizacional basada en la innovación.

Las empresas optan por invertir en innovación frente la incertidumbre global.
El panorama de la Alta Dirección para 2026 estará marcado por la incertidumbre, los cambios y la disrupción; aun así, el 65% de las empresas en México planea realizar nuevas inversiones, lo que refleja una postura cautelosa, pero orientada al crecimiento.
En este sentido, el 59% de los líderes C-level considera que la economía se mantendrá estancada, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026, realizada por la consultora KPMG México.
Te puede interesar
A pesar de esto, el 31% de los encuestados considera que su empresa aumentará las ventas del 1-5% en un plazo de 12 meses; mientras que a largo plazo -en un periodo de tres años- el 38% siente que aumentará del 6 al 10 por ciento.
Las empresas están fortaleciendo sus capacidades actuales para poder enfrentar este momento disruptivo”, menciona Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG México.
Principales preocupaciones en la Alta Dirección
Debido a los acontecimientos nacionales e internacionales, la Alta Dirección manifiesta preocupación por la falta de certeza jurídica y la inseguridad. Ante este escenario, la gestión financiera y contractual se ha convertido en un mecanismo clave de prevención.
Por eso, las empresas tienen cautela ante la percepción del comportamiento de la inflación, al igual que los cambios regulatorios y la atracción y retención de talento.
Debido a estas cuestiones, el 47% de las empresas prevé que el impacto será en el deterioro de márgenes de ganancia, mientras que el 43% considera que incrementarán los costos de insumos y servicios.
Ricardo Delfín explica que la Alta Dirección está en espera sobre la definición sobre las reglas comerciales, como el tema de los aranceles; sin embargo, algunas empresas comienzan a tener impacto sobre la atracción y retención de talento.
¿Cómo se prepara la Alta Dirección para este año?
Debido a la incertidumbre y tensión que provocan los acontecimientos geopolíticos, la Alta Dirección se prepara con la creación de estrategias en la empresa.
En los próximos 12 meses, las prioridades estratégicas se concentran en el control de costos y gastos (51%), la ampliación de la oferta de productos y servicios (51%) y la optimización de procesos mediante el uso de Inteligencia Artificial (38%).
De acuerdo con la encuesta, estas necesidades responden a la realidad en el que las empresas proyectan crecimiento a pesar de que se mantienen con cautela frente al desempeño económico.
Por ello, la Alta Dirección también hace énfasis en la gestión del talento, debido a que el 57% considera indispensable promover una cultura basada en un propósito alineado con la estrategia, el 43% desea brindar herramientas para adaptarse a la disrupción, como el uso de plataformas digitales.
En tanto, para mantener el talento y disminuir la rotación, las empresas se enfocan en proporcionar una oferta económica competitiva (49%), mientras que otras empresas buscan que el personal se mantenga en constante capacitación (47%).
Priorización en la innovación
Para que las empresas se mantengan competitivas a nivel nacional e internacional, la Alta Dirección se enfoca en la innovación como parte de la estrategia de este año. De acuerdo con el estudio, el 30% de los encuestados considera que su organización se encuentra en una etapa madura, con procesos definidos y formalizados para impulsar la innovación.
Por ello, los principales facilitadores para lograr la innovación está principalmente centrado en la cultura interna, debido a que 58% promueve una cultura de innovación. Además, el liderazgo toma un papel importante, porque 52% se apoya de los líderes
Ya con una cultura de innovación internalizada, estos porcentajes han venido creciendo a raíz de los últimos años y de la aceleración que se ha tenido por temas como adoptar una cultura digital”, comenta Gerardo Rojas, socio líder de asesoría en KPMG México.
En este contexto, la Alta Dirección se concentra en fortalecerse internamente, innovar y cuidar del talento ante la incertidumbre y mantener la competitividad.



