Lectura 3:00 min
Blue Monday: ¿Cómo evitar que el desánimo frene el negocio?
El tercer lunes del año se considera el día más triste del año. Para un emprendedor, estar desanimado o triste recae en su productividad.

El Blue Monday también afecta a los emprendedores.
El Blue Monday o el día más triste del año es una fecha en la que se percibe mayor tristeza. Esto se debe a varios sucesos culturales, como el regreso de la rutina o el fin de las fiestas decembrinas; sin embargo, los emprendedores también son susceptibles a presentar este fenómeno.
Este año, el Blue Monday será el 19 de enero y a pesar de que no hay una base científica que confirme que sea el día más triste, hay razones psicológicas por las que los emprendedores pueden sentirse desmotivados.
Te puede interesar
“Para los emprendedores, a nivel interno, se cierra el año con cansancio físico y mental proveniente de todo el año. Se trata de una sobrecarga cognitiva en caso de no haber un espacio para desconectarse y darse un tiempo para recuperarse”, explica Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.
El riesgo de los pensamientos automáticos
Los pensamientos automáticos son aquellos que llegan de una forma inesperada durante el día, por ejemplo, el recuerdo de un momento agradable o un asunto pendiente. Pero, en el contexto del Blue Monday, estos pensamientos también pueden ser negativos.
En este sentido, si un emprendedor tiene un pensamiento automático sobre alguna situación triste y se apega a dicho recuerdo, corre el riesgo de aumentar su tristeza y desmotivarse.
David Pons, consultor en liderazgo, menciona que los pensamientos automáticos están ligados con la inteligencia emocional. “También se llaman pensamientos disfuncionales o compulsivos, pero básicamente hay cosas que se pueden hacer desde la inteligencia emocional para regular las emociones”.
¿Cómo evitar que el Blue Monday afecte el estado de ánimo?
Al hablar de tristeza, el Blue Monday es un recordatorio para validar las emociones y entender que los emprendedores no siempre pueden estar de buen humor.
A pesar de esto, existen técnicas para los emprendedores que ayudan a mitigar la sensación de desmotivación:
1. Plantear el propósito: Consiste en reflexionar y pensar en ¿cuál es el motivo por el que se decidió adentrarse a abrir un negocio o trabajar por cuenta propia? Esto va más allá del aspecto financiero porque se trata sobre qué desea lograr el emprendedor a nivel personal.
Nora Taboada puntualiza que esto ayuda a agregar valor y fortalecer el sentido de emprender. “La desmotivación a veces significa la pérdida del sentido”.
2. Recordar la superación de crisis: Una forma de motivarse es rememorar los momentos difíciles que ha pasado el emprendedor y cómo los resolvió.
Recordar con conciencia esos momentos difíciles y darte cuenta que si pudiste solventarlos ayuda a minimizar el tamaño del problema”, argumenta David Pons.
3. Celebrar logros: Festejar las victorias aunque sean pequeñas impacta positivamente en los emprendedores. Además, recordar que siempre habrá días buenos y malos, pero preferiblemente darle mayor importancia al progreso ayuda a disminuir la sensación de tristeza.
4. Contar con una red de apoyo: Se dice que emprender es un camino solitario, pero esto se puede evitar con una red de apoyo compuesta por familiares, socios y otros emprendedores.
Acercarse a otras personas y contar los problemas no solo es una forma de desahogo, sino que también se obtiene apoyo.
5. Validar las emociones: Reprimir los sentimientos es perjudicial a largo plazo, porque se acumulan las emociones y el impacto se nota en el rendimiento físico y emocional de los emprendedores.
Los especialistas coinciden que validar los sentimientos es benéfico porque equilibra los pensamientos, permite pensar con claridad y evitar decisiones impulsivas.



