Lectura 3:00 min
Strive México, el programa que impulsará crecimiento digital de 400,000 mypes
Strive México busca apoyar a más de 400,000 mypes en los siguientes tres años para que puedan acelerar sus procesos digitales e incorporar mayores herramientas que favorezcan su crecimiento.

Las mujeres tienen mayor rezago en transformación digital
Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía mexicana, pero también las que más desafíos enfrentan, sobre temas de digitalización, aunque avanzan a un ritmo positivo, sobre todo por la pandemia que obligó a los negocios a reinventarse.
De acuerdo con el informe “Caminos hacia la resiliencia de las MYPES”, realizó por Strive México y Mastercard, por pandemia, las empresas que se digitalizaron fueron el doble o incluso más, con lo que además de mantener sus operaciones, algunos también crecieron, aunque aún falta profesionalización. En promedio, dos de cada tres hicieron ajustes operativos como en la aceptación de pagos digitales o prestación de servicios.
“Si bien, muchos propietarios de micro y pequeñas empresas tienen conocimientos digitales y usan dispositivos digitales y redes sociales como parte de su vida cotidiana, esto no necesariamente se traduce a nivel empresarial”, dijo Juan Navarrete, Vicepresidente de desarrollo de alianzas de Fundación Capital.
Ante esta situación y con el fin de revertirlo, Mastercard, a través de su Centro para el Crecimiento Inclusivo, lanzó Strive México, iniciativa que busca apoyar a más de 400,000 mypes en los siguientes tres años para que puedan acelerar sus procesos digitales e incorporar mayores herramientas que favorezcan su crecimiento.
Durante la presentación de la iniciativa, Navarrete declaró que el programa tiene como finalidad principal profesionalizar la transformación digital, la cual comúnmente se percibe como solo acceder a la tecnología, cuando realmente se involucran elementos como manejo de información, desarrollo de capacidades, trabajar en la confianza, entre otros elementos. De esta manera, las pymes recibirán apoyo y tutorías.
“Les permitirá prosperar y convertirse en las protagonistas productivos y resilientes de la economía de México”.
Al respecto, Irina Valassi, vice presidente de gestión de producto México y Central América en Mastercard, indicó que las pymes aún tienen deuda en temas de digitalización lo que las pone en desventaja, pues entre más “digitalizadas estén, crecerán y sobrevivirán mejor a las crisis como la pandemia”.
Strive México
El programa brindará acceso a herramientas diseñadas para las pymes y brindar asistencia enfocada a mujeres empresarias porque son ellas las de mayor retraso digital. Aunque 30% de las pymes son fundadas por el talento femenino, su distanciamiento con lo digital es mayor.
“Se trata de fomentar la participación económica de las mujeres al proporcionarles herramientas digitales y financieras con el objetivo de cerrar la brecha de género en torno a la digitalización de las pequeñas empresas, ampliar sus oportunidades empresariales y promover la independencia financiera”, expusieron los voceros.
Además de acercar herramientas, las pymes podrán relacionarse con actores claves del sector público, privado y social, con lo que podrán construir y fortalecer apoyo y escalar soluciones prometedoras.
"Queda mucho trabajo por hacer para llevar a esas empresas a su máxima capacidad, fortalecer aún más su resiliencia y superar los constantes desafíos”, finalizó Amolo Ng’weno, Director Ejecutivo de BFA Global, socio de la iniciativa.

