Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

¿Sabe si su empresa es franquiciable?

Replique el éxito de su negocio y crezca mediante el modelo de franquicias, esquema que en México ha tenido un crecimiento sostenido, el cual, el año pasado fue de 17 por ciento.

En los últimos años las franquicias han tenido un crecimiento sostenido, en 2006 fue del 17%, por lo que muchas pequeñas y medianas empresas han volteado su mirada a este modelo de negocio como una opción para su crecimiento.

De acuerdo con César Aranday, director general de la Consultoría Alcázar & Aranday, 80% de las franquicias mexicanas han comenzado como pequeños negocios que replicaron su éxito para crecer. Cuando una pyme opta por convertirse en una franquicia, explicó el directivo, "incrementa el valor de su marca, ayuda a la estandarización de procesos y expansión rápida a nivel regional, nacional e internacional".

Además abarata los costos de proveeduría al aplicar la economía de escala, obtiene mejores condiciones en sus contratos e inclusive financiamiento para la apertura de nuevas unidades.

Bajo la experiencia de César Aranday el potencial que tiene las pymes para franquiciar es fuerte pero muchas de ellas no se han dado cuenta de que lo pueden hacer, de aquí la importancia de realizar una evaluación del potencial de su negocio.

Prerrequisitos para franquiciar

Pero, ¿sabe usted si su empresa es franquiciable?, Lo primero es que su negocio tenga un concepto probado, es decir que se haya desarrollado bajo condiciones de éxito y que estas se puedan repetir.

El segundo factor que debe tomar en cuenta es la rentabilidad, "el negocio debe contar con márgenes de utilidad suficientes para que se puedan compartir con el franquiciatario", destacó César Aranday.

Diferenciación del negocio sobre los demás, muchas veces la diferenciación no únicamente esta en el producto, sino en el proceso de elaboración, operación, administración y comercialización, que al final se convertirá en una ventaja competitiva.

Esto ayudará al inversionista a decidirse por el negocio, pues encontrará una distinción de entre todos los demás que hay en el mercado, destacó el especialista en franquicias.

Aunque se suele decir que un negocio requiere de permanecer dos años en el mercado para poder ser franquiciado, lo cierto es que puede ser en menor tiempo, ya que hay negocios que tienen un año en le mercado y ya son franquicia.

Lo que no se puede franquiciar son los conceptos de moda que implican una permanencia pasajera en el mercado y con esto, inestabilidad.

Sin duda uno de los aspectos importantes para poder franquiciar es la transmisión del Know How, del conocimiento que tiene del negocio, es decir del mercado, la elaboración del producto o servicio y de la forma de venderlo.

Este conocimiento debe estructurarse de forma clara y comprensible para su franquiciatario y el personal de la franquicia, pues ambos los usaran durante la operación diaria del negocio.

Muchas pymes que se han convertido en franquicia, no sólo han logrado enfrentar con éxito la entrada de las grandes cadenas nacionales y transnacionales en su ciudad o municipio, sino que ahora compiten con ellas a nivel regional e inclusive nacional.

Visite:www.alcazar.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete