Lectura 2:00 min
Recupera los valores en tu negocio
La falta de ética en las acciones de la empresa afectan su imagen

La falta de ética en las acciones de la empresa afectan su imagen
Es claro que el objetivo de toda empresa es generar ganancias, sin embargo, esto no debe excluir el mantener un código de valores que defina a la organización como un lugar respetable, donde la ética esté presente en cada acción del negocio.
“El concepto de ‘valor corporativo’ está siendo olvidado o bien es desconocido, sin fomento, pero se trata de una decisión que impacta lo social y lo económico, y que comienza con los principios éticos y morales de quienes son responsables de tomar decisiones, pues ellos son el reflejo de la imagen que proyectan las empresas”, dice el Mtro. Benjamín Almazán Morales, coordinador de Maestría de la Facultad de negocios de la Universidad La Salle.
El académico señala que casos como la revelación de Wal Mart incurriendo en actos de corrupción son un reflejo de la pérdida de valores en las empresas, es un ejemplo de cómo esta situación puede afectar la imagen y en consecuencia la rentabilidad de un negocio.
Si bien esta es una tendencia mucho más presente en las grandes empresas, es importante que las pequeñas y medianas empresas la tengan presente, pues al integrar una escala de valores desde el nacimiento de la empresa, estos se convertirán en un componente fundamental de la empresa conforme vaya creciendo.
Una forma de adoptar el sistema de valores es implementar capacitaciones sobre esta área, además de las actualizaciones técnicas, compartir con la fuerza laboral las características que definen a la compañía y fomentar que los incluyan en su forma de trabajo diario.