Lectura 4:00 min
QuimiNet, tiende red y enlaza a sectores industriales por internet
Un grupo de ingenieros químicos de la UNAMlanzaron hace seis añosun portal dirigido al sector manufacturero. Hoy, tienen oficinas en otros países, enlaza empresarios proveedores y favorece contactos de negocios con clientes tan grandes como Peñoles o Bayer.
La idea de crear una empresa que pudiera ayudar a otras más a hacer contactos de negocios, para crecer, se materializó cuando tres ingenieros químicos egresados de la UNAM decidieron diseñar un portal llamado QuimiNet, que reuniera a diversos sectores industriales para hacer contactos en la red.
Alfredo Saloma, director de QuimiNet, explicó que el haber trabajado durante diez en una empresa petroquímica, realizando transacciones con químicos y textiles, se dio cuenta de una gran ausencia de información especializada del sector.
“Me percaté que había un vacío enorme en cuanto a información especializada de sectores como el químico, petroquímico, plásticos, alimentos, pinturas, construcción y automotriz, especialmente en el mercado en el mercado latinoamericano, respecto a Europa o Asia”, narró.
Fue entonces cuando en septiembre del año 2000, Alfredo Saloma junto con su hermano Gonzalo y un amigo decidieron asociarse para crear la empresa, apostándole a la gran oportunidad que en brinda internet.
De acuerdo con Saloma, la empresa cuenta hoy en día con una cartera de 450 clientes, que "incluye desde personas físicas y pequeños negocios, empresas mexicanas, hasta firmas latinoamericanas, de Estados Unidos y Canadá, y también trasnacionales, entre las que figuran Bayer y Peñoles".
Además tienen cerca de 20,000 visitantes diarios en el portal, dijo.
Cómo se inició
Alejandro Saloma recordó que cuando iniciaron la empresa, lo hicieron justo cuando la "burbuja del punto com estaba reventando, no era la época de bonanza como en 1999 o inicios del 2000, arrancamos justo cuando venía de burbuja, sin embargo, le apostamos al negocio y con una visión a largo plazo", dijo.
La razón por la cual la mayoría de las punto com no fueron exitosas se debió principalmente a que fueron creados por empresarios que no conocían los sectores en los que se querían trabajar, aunque era gente de muy buen nivel, consultores, gente preparada con maestría, pero con poco conocimiento del tema.
"Una de las razones por la que quisimos arrancar la empresa es porque el sector de manufactura estaba muy fragmentado, algunos empresas estaban muy arriba en la cadena productiva como Pemex y en algunos sitios, conforme uno avanza en la cadena, se encuentran poco a poco uno más proveedores y de pronto de 3 o 4 saltamos a 15, y así en otras industrias, y ya habiendo un portal que aunque nace en México con una visión latinoamericana estamos hablando de una industria más grande integrada por muchas más empresas y de mucha más fragmentación".
Ahora, dijo, hay un sinnúmero de proveedores que conocemos realmente poco y esa es justo la idea,de que todos los días se pueda tener a la mano una herramienta de consulta para hacer contactos y cerrar negocios.
El empresario reconoció que el inicio del negocio fue muy lento y que como pyme, con sólo tres personas trabajando en ella , las cuales tenían desde ir por cheques, cobrar y generar contenido y vender, las cargas de trabajo eran muy intensas, "sin embargo la empresa creció y ahora emplean a 24 personas.
Inversión y proyectos
Esta pyme tuvo como inversión inicial 50,000 dólares. “pero el mayor capital invertido fue el intelectual, y el de los socios accionistas, quienes no cobraron ningún sueldo hasta que la empresa se fue nivelando".
Indicó que los ingresos de la empresa no vienen de suscripciones pagadas, de hecho, el sitio electrónico es gratuito y que en realidad de lo que se sostiene la empresa es de ayudar a las a las empresas a hacer contactos de negocios.
"QuimiNet recibe alrededor de 4 mil 500 solicitudes cada mes, lo que implica alrededor de entre 50 y 60,000 oportunidades de negocio.Vendemos cerca de 20 membresías al mes y cada una puede valer desde 1,200 hasta 20 mil dólares al año", precisó.
Saloma platicó que actualmente tienen oficinas en Argentina y Colombia, y que tienen planes para abrir en 2007 una más en Sudamérica.
Entre sus proyectos a corto plazo se encuentran contar con un soporte de audio y video, abarcando al mercado europeo con contenidos en inglés.
Alfredo Saloma agregó que las ventas en 2005 se duplicaron respecto a 2004, "pero para este año que estamos por terminar vamos por un 70% algo que es muy bueno".
Consulte: www.quiminet.com.mx
scolon@eleconomista.com.mx