Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Nixtamal, la primera tortillería de Nueva York

Fernando Ruíz, el mexicano que abrió la primera tortillería en Nueva York, cuenta que la idea surgió después de preguntarse por qué los tacos en NY sabían horribles y darse cuenta que era porque ninguna de las tortillas estaba hecha de maíz o de nixtamal

main image

Si estuvieras lejos de México, ¿Qué sería lo que más extrañarías? ¿el calor de su gente, sus calles y pueblitos o su gastronomía? Si viajas por Estados Unidos, por las calles de Manhattan ya puedes encontrar tortillas y disfrutar de su rico sabor.

Esto es posible gracias a Fernando Ruíz, mexicano que abrió la primera tortillería en Nueva York, en el mercado de la calle Essex, en el Lower East Side.

El mexicano contó para NY1 Noticias que recibió la invitación para abrir la tortillería: Lo bonito fue que este gran proyecto me vino a buscar a mí. Ellos fueron a Queens a buscarme y me trajeron… Entraron a la tortillería y dijeron lo que tú tienes aquí, nosotros lo queremos allá".

Fernando Ruiz, es mexicano y hace 10 años, se mudó junto a su esposa a Corona, Queens, donde quisieron replicar el sabor de la auténtica tortilla mexicana en uno de los barrios más mexicanos de Nueva York.

El nombre que le pusieron a su primera tortillería fue Nixtamal de Queens, esto porque la masa para preparar las tortillas de maíz se le llama nixtamal. Esta palabra viene de la lengua náhuatl: nextamalli, que significa tamal en cenizas.

Ruiz relata que la idea surgió después de preguntarse por qué los tacos en Nueva York sabían horribles, “y ya me di cuenta que era la tortilla. Y que ninguna de las tortillas en Nueva York estaba hecha de maíz o de nixtamal".

Lo mejor de México en una tortilla

La tortillería Nixtamal abrió sus puertas en el Lower East Side a inicios de este año. Y cuenta con un personal de 8 empleados para sus dos turnos y se producen entre 70 y 80 libras (93 kilogramos aproximadamente) de tortillas diariamente.

Los empleados compartieron su entusiasmo por laborar en este negocio: "a mí lo que me agrada es ver a la gente irse con la alegría. Haberles traído un poquito de México… Ese toque de México que es lo que queremos", comentó Fernando Pérez.

Por su parte, Willie Hernández explicó: "Con el proceso de nixtamalización que nosotros hacemos estamos trayendo un poquito más la autenticidad de nuestro producto mexicano a la ciudad de Nueva York".

La tortillería Nixtamal en Manhattan conjunta a personas verdaderamente conocedoras de la cocina mexicana.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete