Lectura 4:00 min
Mujeres están subrepresentadas en consejos de administración, ocupan sólo 13% de los puestos
Si no se actua, México alcanzará la paridad de género en estos puestos hasta el año 2052, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Sólo 4% de las empresas de la Bolsa tiene una directora general
Las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, principalmente en los puestos de dirección y consejos de administración. De las 184 empresas listadas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 13% tiene mujeres en su consejo de administración, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Además, solo 1% de las empresas cuenta con mujeres en las tres direcciones relevantes, que son la dirección general, de finanzas y áreas jurídicas, indica el estudio Mujeres en las empresas ¿Hemos avanzado?, realizado por el Imco.
Los pasos son lentos, pues únicamente se creció un punto porcentual en la presencia de mujeres en los consejos de administración, con respecto al 2021, de seguir a este ritmo se alcanzará una representación femenina del 30% hasta el 2036 y una paridad de género después de 30 años.
“Si seguimos avanzando a este ritmo, el Imco estima que nos va a tomar 30 años llegar a la paridad de género en los consejos de administración, esto quiere decir que hasta el 2052 podremos esperar que haya 50% de mujeres consejeras y 50% consejeros hombres”, destaca Fernanda García Sánchez, coordinadora de Mujer en la Economía, del Imco.
Además, de las empresas analizadas, solo 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer y únicamente siete compañías tienen a una directora general.
García precisa que no solo se requieren cubrir una cuota de género, sino dar espacios para que ellas tomen acciones, pues está comprobado que los equipos diversos fomentan la innovación.
“La evidencia dice que cuando solo hay una mujer en los consejos de administración se tiende a subestimar su toma de decisión, a estereotipar y generalizar su opinión. Al final no solo es tener a una mujer en cada consejo para disminuir el dato, sino que haya más de una mujer para que se cree una gran minoría”.
Asimismo, el estudio que analizó los reportes anuales y la sustentabilidad reportado a la CNBV entre junio y julio del 2023 y recabó información del 2022, revela que 24% de las empresas cuenta con un consejo formado solo por hombres, lo cual significa tres puntos porcentuales menos respecto al año previo.
Representación femenina
En América Latina, México es el tercer país con menor representación femenina en los consejos, pues está debajo de Chile con el 17% y Colombia con el 21%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otro lado, las áreas con mayor presencia de mujeres es la dirección de finanzas, con el 11% y jurídicas con 25%, pero en las direcciones generales la representación baja al 4 por ciento. Asimismo, los sectores económicos con más participación femenina en direcciones relevantes son: salud y servicios públicos, con el 33%, mientras que el sector de telecomunicaciones no tiene participación de mujeres.
“A pesar de que la participación en los consejos de administración tiene un crecimiento al alza del 16% desde 2020, no ha sucedido lo mismo en las direcciones generales, donde la participación del talento femenino permaneció sin cambios respecto al año anterior, es decir al 4 por ciento”, destaca el estudio.
Pero esta tendencia no es solo de México, a nivel global la participación de mujeres en direcciones generales es de entre el 5 y 6 por ciento. El talento femenino se está perdiendo en el proceso hacia la cima, pues a pesar de que las mujeres son el 43% de la plantilla laboral, la proporción disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico.
Las recomendaciones.
Para impulsar el cambio y acortar la brecha, Fernanda García recomienda cuatro acciones a realizar.
- Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres y entender las causas.
- Mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la CNBV como lo que reportan las emisoras.
- Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas.
- Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres como: flexibilidad laboral o liderazgo con igualdad de género.

