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Mujeres en fondo de capital privado, la plataforma que le da visibilidad al talento femenino

El portal permitirá encontrar el perfil de 50 mujeres destacadas dentro de la industria financiera y se podrá visualizar su biografía la cual detallará los servicios que pueden ofrecer, su categoría, la experiencia con la que cuentan y trayectoria. 

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José Alberto Molina

En cada industria, en cada especialidad y en cada rincón de Latinoamérica y el mundo hay mujeres brillantes capacitadas y listas para liderar, innovar y transformar; sin embargo, a menudo se escucha que es difícil encontrar a las expertas, con la intención de cambiar este enfoque, Amexcap y Women Index lanzaron la plataforma Mujeres en fondo de capital privado, la cual reúne a 50 mujeres destacadas dentro de la industria.

Este proyecto tiene como objetivo dar presencia y voz al talento femenino y que a partir de esto se generen nuevas oportunidades para ellas, pues en la plataforma se podrán encontrar los perfiles de cada una de las directivas con su biografía, la cual detalla los servicios que pueden ofrecer, su categoría, la experiencia con la que cuentan, trayectoria, etc. De esta forma, quienes estén interesados en colaborar con ellas para un nuevo proyecto, dar una conferencia o una entrevista, las puedan contactar.

“La misión es demostrar que, sí hay expertas, porque cada que vez se nos pasa por alto a las mujeres, no sólo perdemos oportunidades de crecimiento, de innovación y de equidad para nosotras, también pierde la sociedad. Este es el reflejo del compromiso que tenemos en construir un mundo en que el talento femenino no sea la excepción, sino que sea la norma, donde cada mujer tenga una plataforma en la que pueda brillar y ser reconocida”, señaló Tania Pimentel, directora de Women Index.

Detalló que actualmente Women Index reúne a más de 90 industrias y categorías profesionales para dar visibilidad a todas las mujeres y crear conexiones entre ellas y hacia afuera; si bien, este proyecto está enfocado a las mujeres, la intención es que todos lo utilicen como un recurso con el que pueden encontrar mujeres exitosas y expertas en sus industrias.

Con esto ya no hay pretexto y no digan que no hay expertas, es una prueba de que aquí estamos, que levantamos la mano y queremos que nos tengan en cuenta. Muchos medios nos preguntan si conocemos a una experta, de cómo contactarla, pues esta plataforma es el puente para que lo hagan, aquí está y tenemos que aprovecharla al máximo”, puntualizó Tania

Mayor presencia de mujeres en fondos de inversión

En el evento también se habló de la brecha de género que actualmente prevalece en los fondos de inversión, pues sólo el 24% de las cuentas son propiedad de mujeres según los datos de Grupo Bursátil Mexicano, además el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE indica que el 84% de las organizaciones no cuentan con presencia femenina dentro de sus equipos directivos.

Actualmente ya hay una mayor conciencia por parte del sector para mejorar las condiciones para las mujeres, se abrió la conversación y hay un mayor compromiso de las empresas en acotar esta brecha; sin embargo, la implementación si es un tema con muchas áreas de oportunidad”, señaló Tessy Rivera, CFO y Partner de AINDA.    

En este sentido, la directora general de Vector Partners, Rebeca Pizano, indicó que para acortar la brecha de género no se puede depender únicamente de las buenas intenciones de las empresas y para tener una mayor efectividad en la implementación hay que manejar cierta obligatoriedad.

“La conversación de la brecha de género lleva varios años abierta y los fondos miden sus avances, pero los resultados no han sido suficientes, el sector financiero sigue rezagado y para poder mejorar se requieren medidas que, desde arriba, en términos de ley provoquen que el cambio se dé y no dejarlo a la voluntad de las empresas”.

Otro punto en que los panelistas coincidieron es que para poder atraer y retener el talento femenino es necesario generar condiciones adecuadas en las que puedan trabajar y desarrollarse y sobre todo sentirse cómodas.

“Las empresas tenemos que preocuparnos mucho por cuáles son las condiciones laborales que ofrecemos y sobre todo qué ambiente les damos, porque puede haber una parte regulatoria, pero si ellas no están cómodas al trabajar con nosotros, jamás las vamos a poder retener e impulsar, entonces, si nos preocupamos por darle las oportunidades, las herramientas y el ambiente adecuado, por supuesto que vamos a poder generar un cambio”, finalizó, Eduardo Güemes, CIO de Walton Street Capital México.

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