Lectura 2:00 min
En marcha el Centro Logístico Jalisco
Lista la primera fase del proyecto que conectará al estado con los mercados de EU, Canadá y Asia

Lista la primera fase del proyecto que conectará al estado con los mercados de EU, Canadá y Asia
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 75 millones de dólares, quedó lista para entrar en funcionamiento la primera etapa del Centro Logístico Jalisco (CLJ), cuyo objetivo es agilizar el traslado de la mercancía que ingresa a través del puerto de Manzanillo hacia todo el país, Estados Unidos y Canadá.
En esta primera fase, que fue inaugurada por el gobernador Aristóteles Sandoval, el CLJ, el cual es una especie de puerto seco, ubicado en los límites de los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, contará con un área industrial de 290 hectáreas, aunque el proyecto completo consta de 1,200, de las cuales 300 están destinadas para desarrollo habitacional y las 800 restantes serán área industrial.
Mauricio Garza, director del centro, indicó que el proyecto completo, que consta de tres etapas, costará 200 millones de dólares, contará con una aduana interior y una terminal intermodal con acceso a la red ferroviaria, además de subestación eléctrica y línea de gas natural.
“Se planea invertir 200 millones de dólares en todo lo que es la infraestructura, pero la derrama económica que tendrá todo el centro logístico es de 1,500 millones de dólares”, destacó.
Según el promotor del proyecto, hay 33 empresas listas para instalarse en el complejo industrial que, en total, albergará 800 compañías que podrán generar 35,000 empleos, una vez que esté operando en su totalidad.
Detalló que las primeras dos empresas comenzarán la edificación de sus naves industriales en los próximos días, por lo que estarán instaladas y operando, a más tardar, a principios del 2014.
Detonará actividad local
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval refirió que el proyecto será un polo de inversión y desarrollo económico para Jalisco, ya que se ubica en una “zona estratégica” sobre la carretera Guadalajara-Manzanillo.
Dijo, también, que este complejo aprovechará la vía de ferrocarril que, según anunció el gobierno federal, se construirá en Encarnación de Díaz, en la zona limítrofe con Aguascalientes, para conectar las regiones occidente y norte.
El centro se ubica a 37 kilómetros de distancia de la zona metropolitana de Guadalajara y conectará el comercio asiático con el mercado del North American Free Trade Agreement.