Lectura 4:00 min
Empresas unipersonales, una alternativa
Permitirán reducir la informalidad.

Una de las alternativas para legalizar al comercio informal y acercar a los microempresarios a financiamientos por parte del gobierno y de la banca comercial será registrarlos bajo el régimen de empresas unipersonales, comentaron especialistas.
Esta figura empresarial fue una iniciativa propuesta por la Cámara de Senadores para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles; sin embargo, aún es analizada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Senado, las empresas unipersonales serán aquellas de responsabilidad limitada o anónima en cuyo capital participará un sólo socio, “quien tendrá los beneficios y obligaciones legales y fiscales para ejercer una actividad comercial que le permita acceder a mecanismos de desarrollo económico”, detacó César Herrera, académico de la Universidad Panamericana.
“Esta clase de empresas beneficiarían al mercado informal, sobre todo a los sectores de comercio y servicios, pues al regularizarse podrían acceder a créditos bancarios, subsidios locales, fondos y licitaciones del gobierno”, dijo Roberto Blanco, director jurídico de la consultoría Alcázar y Compañía.
La administración de la empresa unipersonal estará a cargo de un administrador general, quien podrá ser el mismo empresario o un tercero, pero no admitirá ningún socio, detalla el documento propuesto por los senadores.
“El pago de impuestos, la toma de decisiones administrativas y de capital únicamente por parte del dueño son sólo algunos de los beneficios que las empresas unipersonales darían a sus dueños”, comentó Raymundo Tenorio del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Sin prestanombres
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, bajo este régimen se evitará el uso de prestanombres o socios simulados para cumplir con el requisito mínimo de personas para conformar una sociedad, en los cuales en muchas ocasiones estos mismos se ven involucrados en situaciones jurídicas indeseables como son: quiebra, delitos y problemas de carácter fiscal.
“A los micro, pequeños y medianos empresarios del país, el régimen de empresa unipersonal les dará la ventaja de deslindar responsabilidad a los socios prestanombres para convertirse en la única persona con derecho a tomar decisiones administrativas, además de distribuir el capital de la empresa”, afirmó Herrera.
Los rubros con mayor demanda de las empresas unipersonales en México serán los servicios, el comercio y el sector educativo, auguró Blanco.
Por su parte, en Francia existe ya esta figura empresarial desde 1986 dentro del sector agrícola; en Alemania y Bélgica se desarrollan en el sector comercio y servicios.
“Se prevé que las personas físicas con actividad empresarial migren a este tipo de sociedades, además de que las empresas dirigidas o creadas por una sola persona tendrán la posibilidad de constituirse como sociedades”, concluyó Herrera.
Ventajas
- Los microempresarios y emprendedores, al formalizarse, podrán acceder a programas de financiamiento.
- Se evitará el uso de prestanombres .
- Operarán como sociedades y no como personas físicas.
- Será un detonante del crecimiento económico y fomento a la competitividad.
Obligaciones
- La empresa unipersonal será constituida sólo bajo el régimen de Responsabilidad Limitada o Anónima.
- Se les incluirá dentro de de las personas morales.
- A la razón social se le agregarán las siglas EURL o EUA.
- No podrá admitir más socios que el fundador del negocio.
Antecedentes
- En Alemania se establece la figura de sociedades unipersonales en 1980.
- Francia admitió dicha figura jurídica en 1986.
- España, desde 1987, para evitar testaferros.
- Italia en 1994 incluyó en su Código Civil la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal.
- Colombia la admite desde 1996.
- Dinamarca, Holanda, Portugal, Bélgica y Luxemburgo la permiten también.