Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

¿Cómo hacer un proceso de contratación sin sesgos e impulsar la diversidad?

Amazon tiene una política de igualdad de oportunidades, donde se contrata por habilidades y no por género

main image

Shutterstock.

Elizabeth Meza Rodríguez

Para garantizar la igualdad de género dentro de la compañía no basta con tener la intención, se requieren estratégicas que ayuden a impulsar la paridad, pues de acuerdo con un estudio realizado por Mercer, siete de cada 10 compañías dicen tener un enfoque para mejorar la diversidad e inclusión, pero solo 45% establece objetivos puntuales y 40% reporta tener una estrategia a largo plazo.

Existen diversas estrategias de diversidad e inclusión que la compañía puede implementar, una de ellas es desde la contratación; que el proceso de selección garantice igualdad de oportunidades, sin distinción entre raza, género, origen, edad, religión, entre otros, revela la firma de reclutamiento SherlockHR.

También destaca que se requieren establecer procesos de selección para identificar sesgos al buscar talento y detectar qué prácticas van en contra de la equidad y la inclusión.

Según datos de Kantar, el 56% de las mujeres piensa que la diferencia de oportunidades laborales en comparación con hombres es cada vez menor; sin embargo, el 25% sigue pensando que la brecha de género es enorme.

En este sentido, la Inteligencia Artificial favorece los procesos de selección, ya que permite que sean inclusivos, gracias al filtrado automatizado, ya que elimina cualquier tipo de sesgos como edad o género, enfocándose exclusivamente en los conocimientos y habilidades de los profesionales.

En ello concuerda Fernanda Ramo, directora de Legal de Amazon México, quien dice que la compañía cuenta con estándares de reclutamiento que permiten que más mujeres formen parte del talento de la compañía y que lleguen a posiciones de alta dirección.

Estrategias como contratación sin sesgos y mentoría han permitido que 47% de la platilla laboral de Amazon a nivel global sean mujeres y que 42% de los puestos en México a nivel gerencial sean ocupados por ellas.

Contratación sin sesgos

Romo comenta en charla con El Economista que la empresa abraza una política de igualdad de oportunidades, que también se ve reflejada en el proceso de contratación. El objetivo es que los candidatos reciban un trato de igualdad en todo momento y se eviten sesgos de contratación, como el que alguien llegue al puesto porque tiene conocidos, porque es de determinado género, proviene de una escuela en particular o le cayó bien al entrevistador.

La empresa centra el proceso de contratación en las habilidades del candidato y no en sesgos, para lograrlo diferentes personas entrevistan al candidato, entre ellas el bar raiser, que es un entrevistador de Amazon que está fuera del grupo o área al que ingresará el nuevo talento.

El bar raiser es la persona objetiva durante el proceso, “siempre está fuera del círculo cercano a la posición que está abierta, puede ser alguien de otra área o país y es la primera persona que ve el sesgo y lo denuncia. Eso mantiene la objetividad en cada entrevista”, destaca Romo.

Incluso, si durante la entrevista el candidato habla de su vida personal (preferencia sexual, si es mamá soltera, entre otros), el entrevistado tiene la obligación de no considerar esa información para la selección.

Romo dice que se le suele dar las gracias al candidato por ser sincero, pero se le especifica que no es una información que sea importante para el proceso.

Afinidad del candidato con la empresa

Además, el proceso de evaluación de la compañía se basa en 16 principios como: obsesión por el cliente, inventar y simplificar, aprender y ser curioso, entre otro, ello permite eliminar sesgos basados en la universidad del egresado y centrarse en sus habilidades para el puesto.

Marisa Vano, líder de Comunicaciones de Amazon destaca que la afinidad de los candidatos con estos principios puede hacer la diferencia para ser contratado cuando se tienen dos perfiles con la misma experiencia y nivel de estudios.

También se cuenta con tecnología que al ingresar los datos obtenidos durante la entrevista permite saber si la información registrada tiene sesgos.

Esta estrategia, junto con mentorías y una cultura de inclusión han permitido que Amazon México haya aumentado 10% la representación de mujeres en sus equipos de trabajo en comparación con el año anterior. Actualmente, de los 8,000 empleados de la compañía, incluyendo las áreas Corporativa, Tecnología y Operaciones el 47% mujeres son mujeres.

Elizabeth Meza Rodríguez

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete