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¿Cómo crear un área de Recursos Humanos en una pyme?
Cuando una pequeña o mediana empresa (pyme) decide crear su propia área de Recursos Humanos es resultado de una decisión estratégica y responde a los objetivos de la misma y no está basada en otros asuntos como número de empleados ni facturación. La labor puede ser abrumadora, pero no imposible, después de todo de alguna forma ya se hacía ese trabajo y sólo hace falta institucionalizar el área.
Cuando una pequeña o mediana empresa (pyme) decide crear su propia área de Recursos Humanos es resultado de una decisión estratégica y responde a los objetivos de la misma y no está basada en otros asuntos como número de empleados ni facturación. La labor puede ser abrumadora, pero no imposible, después de todo de alguna forma ya se hacía ese trabajo y sólo hace falta institucionalizar el área.
Las pymes se adaptan y crecen de acuerdo a las necesidades cambiantes. Por ello, las preguntas que anteceden la decisión de iniciar un área de Recursos Humanos son, ¿qué cambió en mi organización que me hace pensar que es hora de establecer un área dedicada al capital humano?, ¿qué labores necesito que ésta cubra?, ¿en qué forma se venían cubriendo estas funciones y cómo construyo sobre lo que ya existe?
La evolución es parte de las pymes y en algún momento el líder de la compañía necesita delegar para convertirse en el estratega del crecimiento, donde contratar al equipo correcto no basta, también hay que ser capaz de retenerlo.
Aquí unas ideas para que las compañías den este paso tan importante:
Construir un área enfocada al talento más que al Recurso Humano. Con esto podrán concentrarse en reclutar a la persona adecuada y retenerla con beneficios que incluyen prestaciones de ley, pero sobresalen los que reflejan el espíritu de la empresa: eventos para empleados, horarios flexibles, dinámicas empresariales y otras ideas que podemos aprender del mundo corporativo de hoy. Cuando los recursos son limitados, contar con el talento adecuado es básico para el funcionamiento de la organización, necesitan tener la experiencia correcta, la mentalidad adecuada y el espíritu abierto.
Armar buenos manuales. Éstos siguen siendo una herramienta indispensable para trazar la expectativa y los beneficios que cada miembro del equipo tendrá y contribuyen a la institucionalización de la organización, sin que se vuelan rígidos. Sonuna referencia necesaria para cualquier situación que pueda surgir y una protección tanto para el jefe como para el empleado. Hay que poner el perfil de cada puesto, el documento de estructura salarial y beneficios, e incluso las formas de evaluación de desempeño. Lo importante es que evolucionen y se actualicen junto con la compañía.
Lograr un buen ambiente laboral. Una ventaja que las pymes ofrecen al talento humano es la cultura organizacional cálida y hasta familiar. Un ambiente laboral que sea como un lugar de cooperación y lazos sólidos donde el crecimiento se expresa como un aspecto tanto corporativo como personal. Es importante que el responsable del área se perciba como alguien que busca el bienestar de los empleados, que fomente su aprendizaje y que establezca políticas y dinámicas que incluyan las ideas del equipo de trabajo.
Ser innovador en los procesos. Más colaboradores no deben de significar más trámites y procesos en papel. Innova y crea los archivos de cada empleado de forma electrónica. Se puedeguardar todo en un servidor, en la nube o en un disco duro, sólo no olvides encriptar los datos y hacer uso de contraseñas con alto nivel de seguridad.
Invertimos tiempo construyendo nuestro producto, comercializándolo, administrando la compañía y enfrentando los retos del mercado. En paralelo, debemos de construirun equipo de trabajo, una filosofía y una cultura empresarial. Hay que hacer todo eso, sin perder de vista una verdad esencial del mundo empresarial: la mejor forma de administrar el crecimiento es creciendo con la gente correcta.