Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Características cualitativas de los estados financieros

La administración de cualquier tipo de empresa es responsable de informar a todos los interesados en la misma respecto de la marcha de la sociedad una vez al año, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Esa obligatoriedad normalmente se tiene que cumplir en los primeros meses del año posterior al que se está reportando.

La administración de cualquier tipo de empresa es responsable de informar a todos los interesados en la misma respecto de la marcha de la sociedad una vez al año, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Esa obligatoriedad normalmente se tiene que cumplir en los primeros meses del año posterior al que se está reportando.

En artículos publicados en marzo y abril de 2017, hablamos de la normatividad contable y de las normas de información financiera. Hoy como estamos en épocas de reportes financieros de las empresas, quisiera hablar de la utilidad de esta información y de las características cualitativas de la misma.

Estos temas son tratados en las Normas de Información Financiera NIF 3 y NIF 4, publicadas por el Consejo Emisor de Normas de Información Financiera (Cinif), del que ya hablamos en los artículos que publicamos referidos en el párrafo anterior.

La NIF 3 “Necesidad de los usuarios y objetivos de los estados financieros”, define las principales prioridades que los usuarios de los estados financieros tienen, basado en eso, también define cuales son los objetivos de los mismos.

Para lo anterior, identifica a los diferentes usuarios como sigue: accionistas o dueños (si son entidades con fines de lucro) o patrocinadores (en entidades sin fines de lucro), órganos de vigilancia internos y externos, administradores, proveedores, acreedores, empleados, clientes y/o beneficiarios, unidades gubernamentales, contribuyentes de impuestos, organismos reguladores y otros usuarios. Cada uno de estos grupos tiene interés en la sociedad.

Los estados financieros son una herramienta para que cada uno de los interesados en la entidad que reportada pueda tomar decisiones basadas en la posición financiera y en el desempeño de la sociedad, reportados en su estado de resultados o de actividades.

Al respecto dice el boletín:

“Para ello, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, así como la efectividad y eficiencia para cumplir sus objetivos

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuirá a sus fuentes de financiamiento y en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.”

En consecuencia, los estados financieros deben ser útiles al usuario para: tomar decisiones de invertir, otorgar crédito, evaluar su capacidad para generar recursos o ingresos, distinguir el origen y características de los recursos financieros de la entidad, formarse un juicio de la forma en que se ha manejado la entidad y formarse una opinión de la gestión de la administración y conocer la entidad en cuanto a su capacidad de crecimiento, de generar flujo de efectivo, productividad, etc.

Con objeto de cumplir con las necesidades mencionadas, la NIF A-4 “Características Cualitativas de los Estados Financieros” define cuales son estas a fin de que puedan cumplir con los objetivos que los usuarios requieren.

Las características mencionadas en el boletín se agrupan en confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, las dos primeras a su vez están relacionadas con características secundarias a saber:

La confiabilidad está relacionada con la veracidad, la representatividad, lo objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete