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El Empresario

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Aumenta preferencia por productos sustentables pero marcas no se adaptan correctamente

Los consumidores encuentran tres desafíos: costos de los productos, accesibilidad y desempeño de los mismos.

Los altos costos y la poca accesibilidad a los productos impide el consumo

Los altos costos y la poca accesibilidad a los productos impide el consumoShutterstock

Consumir productos sustentables, responsables con el medio ambiente y sociedad es una de las prioridades de los consumidores en los últimos años por lo que las marcas están viviendo una transformación en su modelo de negocios y cada vez más comparten los esfuerzos que hacen para ello; sin embargo, lo que hacen y dicen difiere en gran medida y pueden están metiendo algunos errores que impiden avanzar en el tema.

Al analizar las tendencias del mercado, un 84% de compradores encuestados por Porter Novelli en su estudio “Examinando la Brecha entre Decir y Hacer”, indicó que está preocupado por el planeta, por lo que tienen intenciones relacionadas a la sostenibilidad, de los cuales 54% está dispuesto a hacerlo con acciones sencillas, mientras que 26% quiere hacerlo parte de su vida y un 18% incorporará pequeños cambios en su forma de vivir.

Entre las acciones que más consideran tener destaca lo siguiente:

  • Moderar el consumo de carne y optar por alimentos naturales como plantas
  • Elegir productos reciclados y que los materiales puedan seguir reutilizándose
  • Comprar productos con mayor durabilidad, que no sean de un solo uso y que solo generan desechos
  • Elegir productos con ingredientes ecofriendly y que tampoco dañen a la fauna

Asimismo, 41% opta por productos reciclados, 30% por usar artículos de segunda mano, 7% por rentar o comprar productos usados y 12% por convertir cosas viejas en nuevas.

Sin embargo, al querer cumplir con ello, los consumidores encuentran tres desafíos: costos de los productos, accesibilidad y desempeño de los mismos.

“No quiero pagar más dinero” o “no puedo pagar más”, fueron algunas expresiones de los consumidores respecto al precio de los productos sostenibles, mientras que en relación a la accesibilidad destacó “no sé dónde encontrar esos artículos”, y del lado del desempeño está “me gusta el sabor de la carne”, “no creo que la calidad sea buena”.

El reto de las marcas

En gira parte, muchos de estos mitos son generados por el desconocimiento del tema o la costumbre de consumir lo que por años se ha hecho, pero otra razón es que las marcas no están creando soluciones económicas y geográficas accesibles, además que falta difusión del tema.

“Para superar estas barreras las marcas deben enfrentar el lado económico de los productos sustentables, además de hacer que los productos estén disponibles para todos y en todas partes y por último deben combatir la concepción errónea de que los productos sustentables no tienen el mismo desempeño”, indica el reporte.

Si bien es cierto que algunos procesos de producción representan mayor gasto por el cuidado que requiere, al igual que los insumos que se necesitan, las marcas deben operar bajo una política de accesibilidad económica en la medida que puedan.

En alimentos como los orgánicos, el alto costo se debe a que la oferta de estos alimentos es limitada en relación a la demanda, así como una necesidad de mayor mano de obra y por tener volúmenes pequeños y por el cuidado que se le da tanto a animales como a plantíos, indica la la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Si se da mayor promoción, la demanda aumenta y las marcas colaboran por aportar diferentes opciones económica, los costos podrían reducirse considerablemente. Asimismo, tienen una oportunidad en educar a la sociedad sobre el tema.

“Estamos viviendo un momento único. Los consumidores están abiertos a adquirir nuevos comportamientos hacia un mejor futuro. El Covid-19 redefinió nuestra capacidad para cambiar y colaborar. Estamos viendo continuamente que si los consumidores tuvieran la información correcta, actuarían acorde. Debemos aprovechar el momento y utilizar la comunicación para ayudar a la gente a comprender cómo participar en la economía sustentable y el impacto que pueden tener”, comentó Sandra Kleinburg, Directora General de Porter Novelli México.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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