Lectura 3:00 min
Hacienda confirma emisión de deuda por 12,000 millones de dólares para apoyar a Pemex
Los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de la deuda entre el 2025 y el 2026.

Foto EE: Archivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Edgar Amador Zamora, confirmó la emisión de deuda que se llevó a cabo el martes en dólares para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial.
La información, que se dio a conocer ayer en un reporte de la revista de Financiamiento Internacional de la Bolsa de Valores de Londres, fue confirmada por la dependencia, la cual catalogó como “éxito” la colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas.
Dichas notas, anunciadas desde la semana pasada y cuyo cierre se realizó este martes, tienen un vencimiento para el 2030 por 12,000 millones de dólares estadounidenses, a un plazo de cinco años.
Te puede interesar
De esta manera, la Secretaría de Hacienda destacó que es la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia en un sólo tramo.
La operación será incorporada al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, el cual ya rebasa los 17 billones de pesos.
“Durante el proceso de colocación se recibió una demanda total de 23,400 millones de dólares, proveniente de 295 inversionistas institucionales a nivel global, lo que representa casi el doble del monto finalmente asignado”, agregó la SHCP.
Ante el interés, Hacienda amplió el monto originalmente previsto, que eran 10,000 millones de dólares que se informaron la semana pasada.
“(Se mejoró) simultáneamente las condiciones finales de la emisión, al reducirse el diferencial sobre el bono del Tesoro de los Estados Unidos de 200 puntos base (pbs) inicialmente anunciados, a 170 pbs, logrando así una compresión de 30 pbs. La tasa cupón fijo del instrumento fue de 5.50% anual”, detalló.
Los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de la deuda entre el 2025 y el 2026.
Anteriormente, Hacienda indicó que esta emisión de estos bonos es parte de la estrategia integral para fortalecer la posición financiera de Pemex, con lo que este procedimiento le dará liquidez a la empresa y podrá atender sus obligaciones de corto plazo, en un momento donde la petrolera ha encontrado dificultades para pagar a sus proveedores.
Te puede interesar
De acuerdo con datos de Hacienda, Pemex ha utilizado más de la mitad de su línea presupuestaria aprobada para este año en apenas cinco meses, la cual se compone de transferencias vía Secretaría de Energía (Sener). Entre enero y mayo de este año se le han transferido a Pemex, vía la Secretaría de Energía 91,300 millones de pesos.
La emisión de las Notas Estructuradas Pre Capitalizadas son un complemento al presupuesto aprobado para Pemex durante el año, con el fin de apoyar en su situación financiera.
Pemex una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial y cuya situación financiera le ha generado presiones desde hace varios a las finanzas públicas.




