Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Cada mexicano necesitó 4,818 pesos en diciembre para acceder a la canasta básica en zonas urbanas

En diciembre pasado, cada mexicano y mexicana necesitó de 4,818 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria, así como a bienes y servicios en el ámbito urbano, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

main image

Belén Saldívar

En diciembre pasado, cada mexicano y mexicana necesitó de 4,818 pesos para poder acceder a la canasta alimentaria, así como a bienes y servicios en el ámbito urbano, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Las Líneas de Pobreza ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria.

La información del Inegi mostró que al cierre del año pasado, en el ámbito urbano se necesitaron 4,818.14 pesos para que una persona pudiera acceder a estos bienes y servicios, mientras que en las zonas rurales los recursos que se necesitaron sumaron 3,451.13 pesos.

Así, en las zonas urbanas el precio de la canasta alimentaria y no alimentaria incrementó en 3.8%, ligeramente por arriba de la inflación general de diciembre de 3.7 por ciento.

En tanto, en el ámbito rural el aumento en el precio de estas canastas fue de 3.5% en comparación anual, con lo que se ubicó por debajo de la inflación general de diciembre.

Alimentos, los que más impactaron

Al interior del reporte del Inegi se observó que tanto en el ámbito urbano como rural, lo que más contribuyó al incremento de las líneas de pobreza fue la canasta alimentaria.

En el ámbito urbano, una persona necesitó de 2,467.15 pesos para acceder a la canasta alimentaria, 4.4% más que hace un año.

En el mes, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue lo que más impactó en el aumento de la canasta alimentaria, en donde en promedio cada persona destinó 764.17 pesos en diciembre. Le siguieron el bistec de res y la leche pasteurizada de vaca.

Del lado del ámbito rural, cada persona necesitó de 1,854.39 pesos para acceder a una canasta alimentaria, 3% más en comparación anual.

Al igual que en el ámbito urbano, en las zonas rurales lo que más impactó fue el precio de las salidas para comer y beber, al cual se le destinaron 416.42 pesos en diciembre. Le siguieron el bistec de res y la molida de res.

Canasta no alimentaria

En el ámbito urbano, además del aumento en el precio de la canasta alimentaria, otros factores que incidieron que se incrementara las Líneas de Pobreza fueron la educación, cultura y recreación, con un incremento anual de 5.7 por ciento.

Le siguió el rubro de los cuidados personales, cuyo incremento anual de 6.3% contribuyó a incrementar los recursos que necesitan las personas para su bienestar.

En las zonas rurales, por su parte, los cuidados personales fueron los segundos productos que más impactaron, con un aumento anual de 6.2%, mientras que el transporte público creció 6.6 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete