Lectura 4:00 min
Mercado, atento a señales de Banco de México sobre incertidumbre
La información contenida en las minutas ayudará a confirmar si el banco central planea mantener el ciclo de flexibilización este año con recortes de 50 puntos base.

El mercado estará atento al discurso de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México sobre la incertidumbre derivada de las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos sobre México, advirtieron economistas de Barclays.
Los estrategas buscarán en la conferencia del Informe Trimestral de Banco de México, si este ambiente incierto puede afectar al crecimiento económico, al tipo de cambio e incluso a la inflación.
“Un aspecto clave será cómo percibe la Junta de Gobierno el efecto de la incertidumbre derivada de las amenazas arancelarias del Presidente estadounidense sobre la economía mexicana. ¿Están teniendo un efecto sobre el crecimiento o podrían tener un impacto mayor sobre el tipo de cambio?”, detallaron los estrategas.
En su análisis semanal, refirieron que un día después de la citada conferencia también se conocerán las minutas del primer anuncio monetario del año, donde recortaron en 50 puntos base la tasa para dejarla en 9.50 por ciento. Las minutas están programadas para divulgarse el jueves 20 de febrero.
De acuerdo con ellos, la información contenida en las relatorías ayudará a confirmar si el banco central planea mantener el ciclo de flexibilización este año con recortes de 50 puntos base, dejando detrás la dinámica de la primera parte del ciclo.
“Será muy valioso para evaluar si el recorte de 50 puntos base de Banco de México es el nuevo ritmo en las próximas reuniones en línea con nuestras expectativas y hasta dónde están dispuestos a llegar”, resaltaron.
Como se recordará, el ciclo de flexibilización de la tasa de México inició el 21 de marzo del año pasado y la Junta de Gobierno llevó la tasa del máximo de 11.25% a 10% en cinco recortes de un cuarto de punto cada uno.
El primer anuncio de este año resultó el sexto recorte del ciclo de flexibilización, en el que incrementaron la magnitud del ajuste a 50 puntos base.
PIB del 2024
En el análisis de Barclays advirtieron que el viernes próximo, 21 de febrero, se conocerá el dato final del PIB en el 2024.
Explicaron que son cuatro los eventos que influyeron en la importante desaceleración observada el año pasado y entre ellos está precisamente el efecto que de la incertidumbre por las elecciones, de México y Estados Unidos, en la inversión privada.
Desde su perspectiva, el dato final del PIB que será divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será de un crecimiento de 1.5% que de acertar, significaría un ajuste desde 1.3% que el mismo Instituto anticipó en su estimación oportuna divulgada hace 20 días.
“Se trata de una desaceleración sustancial desde 3.3% alcanzado el año previo, más lento que el estimado por el consenso en 1.6% y mucho más debajo de nuestra estimación de 1.7 por ciento”.
Los otros tres determinantes de esta desaceleración son, de acuerdo con los estrategas de Barclays, “los profundos efectos de El Niño en la producción agrícola; una serie de eventos puntuales como bloqueos intermitentes de carreteras y problemas con el comercio debido a fallas del sistema de la autoridad aduanera y el efecto del gasto público en la actividad económica, advirtieron analistas de Barclays”.
Barclays anticipa para este año un crecimiento del PIB de 1.4% que está ligeramente arriba del punto medio en el intervalo estimado por Banco de México, que va de 0.2% a 2 por ciento. Para el próximo año, el banco privado anticipa un crecimiento de 2.4%, previsión que se encuentra cerca del techo en el rango estimado por Banxico de 1% a 2.6 por ciento. Estos pronósticos podrían ser actualizados por el banco central en el Informe Trimestral de este miércoles.

