Lectura 4:00 min
La economía mexicana tiene un arranque débil en 2026: IMEF
La economía mexicana ha comenzado 2026 con un arranque débil, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras analizar sus indicadores adelantados.

Descripción automática
La economía mexicana ha comenzado 2026 con un arranque débil, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras analizar sus indicadores adelantados.
Con base en los datos del Indicador IMEF Manufacturero correspondientes a enero de 2026, el índice general mostró una leve disminución al pasar de 46.5 a 46.4 puntos, una caída marginal de 0.1 unidades respecto a diciembre. Con ello, el indicador acumula 22 meses consecutivos en zona de contracción, reflejando una debilidad estructural persistente en la actividad manufacturera.
Te puede interesar
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero correspondiente sugiere un nuevo retroceso en el índice general, que bajó de 49.5 a 49.1 puntos, profundizando su permanencia en zona de contracción.
“En enero de 2026, la actividad económica inició el año con señales de debilidad, tras un cierre de 2025 con crecimiento moderado”, dijo el IMEF en su reporte mensual.
Tanto el Indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero se mantuvieron en zona de contracción, con retrocesos en sus respectivas tendencias-ciclo, reflejando una falta de dinamismo en los sectores productivos.
Así, el sector manufacturero prolongó su ciclo contractivo por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que el sector servicios mostró una pérdida de tracción más marcada, revirtiendo avances previos.
Te puede interesar
De acuerdo con la interpretación del IMEF, estos resultados contrastan con la expansión del PIB de 0.8% trimestral observada en el cuarto trimestre de 2025, impulsada principalmente por servicios e industria, pero sugieren que la economía enfrenta un inicio de año frágil, con retos para consolidar una recuperación sostenida.
La información preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2025 mostró que la economía de México se expandió 0.8% trimestral (1.6% anual) al cierre del año. Como resultado, el crecimiento anual en 2025 fue de 0.7 por ciento.
Te puede interesar
Por sectores, según datos del Inegi, la actividad agropecuaria se contrajo 2.7% trimestral (6.0% anual), la producción industrial aumentó 0.9% trimestral (0.3% anual) y los servicios también crecieron 0.9% trimestral (2.0% anual).
La mejora observada hacia el cierre del año estuvo impulsada principalmente por el sector industrial, ya que la construcción, los servicios públicos (utilities) y la minería registraron una recuperación sólida.
En el sector servicios, el crecimiento estuvo apoyado principalmente por el comercio minorista, los servicios recreativos y las actividades de apoyo empresarial, lo que ayudó a compensar un desempeño más débil en otros segmentos.
En conjunto, la economía habría registrado un crecimiento modesto en 2025, aunque con un mejor desempeño en el último trimestre del año. No obstante, la mayor parte de esta mejora en el cuarto trimestre de 2025 parece concentrarse en octubre, ya que en noviembre y diciembre la actividad volvió a perder algo de tracción.
Un dato de contexto relevante, según el IMEF: algo que ha sorprendido en el panorama económico ha sido la fuerte apreciación del peso, que ha alcanzado niveles cercanos a los 17.10 pesos por dólar en días recientes. Esta apreciación se explica más por la debilidad del dólar de Estados Unidos que por factores internos. Un tipo de cambio tan apreciado puede incidir en el desempeño de las exportaciones, que han sido uno de los motores que han brindado impulso a la economía.
“El panorama hacia delante luce complejo, retador y nuevamente sujeto a una elevada incertidumbre, teniendo en puerta el proceso de confirmación o renegociación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que se realizará bajo fuertes presiones por parte de la administración Trump”, proyectó el IMEF.
También falta por definirse cómo quedará el marco arancelario en Estados Unidos para México, especialmente relativo a otros países. En este entorno, el Instituto anticipa para 2026 un crecimiento algo mejor al observado en el 2025.





