Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda prevé un PIB de entre 2.5 y 3.0% en 2026 impulsado por inversión récord en infraestructura

El gobierno federal estima que la inversión pública y privada prevista para 2026 impulse el crecimiento del PIB, luego de que el INEGI reportara un cierre económico mejor al esperado en 2025 y descartara escenarios de recesión.

main image

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que la mayor parte de los recursos se concentrará en energía y transporte.archivo

María Fernanda Sosa Santiago

El gobierno de México confía en que el crecimiento económico de 2026 se acelere a partir de una inversión histórica en infraestructura. Así lo expuso este martes la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar un plan de inversión por 5.6 billones de pesos, el cual se apoya en un contexto económico que, de acuerdo con el INEGI, cerró 2025 con un desempeño mejor al anticipado por analistas.

Durante su conferencia la "Mañanera del Pueblo", Sheinbaum presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, que contempla 5.6 billones de pesos en recursos públicos y privados. Para este año, la inversión inicial equivaldrá a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan abarca sectores estratégicos como energía, transporte ferroviario y carretero, puertos, aeropuertos, agua, salud y educación, con el objetivo de detonar el crecimiento económico regional, fortalecer la conectividad y generar empleos.

De acuerdo con la presidenta, la apuesta central es que la inversión en infraestructura funcione como motor del crecimiento económico y, al mismo tiempo, incentive la participación del sector privado.

Hacienda: Inversión como palanca del PIB

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que la mayor parte de los recursos se concentrará en energía y transporte, además de infraestructura hidráulica y sanitaria. Señaló que el plan se inscribe en el marco del Plan México, cuyo objetivo es consolidar un crecimiento sostenido con estabilidad macroeconómica.

La estrategia se articula en cuatro ejes:

  • Un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión
  • Nuevos vehículos financieros especializados en infraestructura
  • La actualización del marco normativo
  • Una base de datos nacional de proyectos para garantizar seguimiento y transparencia

Se destacó que los esquemas de inversión mixta permitirán compartir riesgos, proteger las finanzas públicas y mantener la rectoría del Estado en proyectos estratégicos.

Al preguntarle sobre el impacto de estas inversiones en las proyecciones del crecimiento económico de México, Amador Zamora dijo que este paquete de inversión representa el equivalente al 2% del PIB de México, por lo que estimó que espera un incremento del PIB de entre 2.5 y 3% para el actual ejercicio económico.

Expectativas tras los datos del INEGI

La expectativa de crecimiento para este año se apoya en el desempeño reciente de la economía. Hace unos días, la presidenta destacó que el PIB de México creció 0.5% en 2025, de acuerdo con cifras del INEGI, superando las previsiones del mercado.

“El INEGI publicó el cierre económico de 2025. Incluso cerró mejor de lo que todos los analistas pensaban”, afirmó Sheinbaum, al subrayar el impulso de sectores como servicios y turismo en el último tramo del año.

Los datos oficiales muestran que entre octubre y diciembre de 2025, el PIB avanzó 1.6%, lo que permitió a la economía recuperarse tras dos trimestres consecutivos de contracción y evitar un escenario de recesión.

Confianza, peso fuerte y balanza comercial positiva

Sheinbaum también vinculó el desempeño económico con la fortaleza del peso mexicano, que se ha mantenido alrededor de las 17.35 unidades por dólar, pese a un entorno internacional adverso y tensiones comerciales globales.

“Si no hubiera confianza en México, esto no estaría ocurriendo”, afirmó la mandataria, al destacar que el tipo de cambio estable ha coincidido con un repunte de las exportaciones y una balanza comercial positiva.

Para el gobierno federal, estos indicadores refuerzan la expectativa de que la inversión anunciada para 2026 tenga un impacto directo en el crecimiento del PIB y coloque a México en una posición más sólida frente a otras economías, incluso en un contexto marcado por el proteccionismo comercial de Estados Unidos.

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete