Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Diferencial de tasas, tipo de cambio e inflación, favorables: BNP Paribas

Se espera que una vez que lleven la tasa a una posición neutral, tendrá un mayor peso la trayectoria de tasas de la Fed en la consideración del Banco de México.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Yolanda Morales

La postura de los miembros de la Fed, para no recortar su tasa este año y la estabilidad que prevalece en el tipo de cambio, otorgan flexibilidad a Banco de México para continuar su ciclo de recortes, advirtió la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

La experta anticipa que la Junta de Gobierno de Banco de México aplicará un nuevo recorte en la decisión del ocho de agosto, moderando su magnitud a 25 puntos. De acertar quedaría la tasa mexicana en 7.75 por ciento.

Como no espera un recorte de la tasa por parte de la Fed ni en la próxima decisión programada para el 30 de julio, ni en lo que resta del año, la economista considera en entrevista que “el Banco de México puede prolongar su ciclo de recortes”.

Conforme se reduce la tasa de interés de Estados Unidos y la de México, se va acortando el diferencia de ambas, lo que tiene repercusión en el tipo de cambio y éste en los precios de mercancías.

Los precios de mercancías registraron una variación de 3.91% en junio, con lo que se completaron siete meses consecutivos de presión al alza. Díaz Loubet acotó que la variación de la inflación en mercancías, se encuentra en niveles históricos prepandemia.

Desde su perspectiva, “se presentó un rebote que ya no debería ser tan fuerte en los siguientes meses, porque ya se normalizó”.

La experta resaltó que “va a ser difícil que el tipo de cambio tenga una reacción si Banco de México sigue cortando atendiendo las condiciones internas y sin que en su decisión tenga relevancia la Fed”.

Pero admitió que una vez que lleven la tasa a una posición neutral, lo que calcula se presentará en noviembre, sí tendrá un mayor peso la trayectoria de tasas de la Fed en la consideración del Banco de México.

Tasa neutra y la Fed

La economista de BNP Paribas resaltó que Banco de México fue de los bancos centrales de la región que tardaron más en iniciar su ciclo de recortes, por lo que cuenta con más espacio para seguir ajustando aunque en una menor magnitud.

“En este debate entra siempre el tema del tipo de cambio que por otro lado está bastante contenido en este momento. Al menos por ese canal de transmisión no parece que Banxico tenga presión relacionada a la Fed pues no parece que se vaya a presentar una depreciación desordenada si Banxico recorta mucho más”, resaltó.

Refirió entonces a la tasa real ex ante, para advertir que sigue la política monetaria en posición restrictiva y que continuará así aún si recorta la tasa en las decisiones de septiembre y noviembre.

Mientras más lejos se encuentra la tasa real ex ante del nivel de neutralidad, mayor es la restricción monetaria. La postura restrictiva es lo que influye en las expectativas de inflación y ayuda a llevar la inflación al objetivo puntual del 3 por ciento.

La tasa neutra es el nivel que se debería tener el país en un contexto económico que no genera presiones inflacionarias y según la estimación más reciente del Banco de México, esta neutralidad se encuentra entre 1.80 y 3.40 por ciento.

La tasa real ex ante es el instrumento utilizado por los bancos centrales para definir la postura de la política monetaria. Ahora mismo, de acuerdo con Díaz Loubet, se encuentra en 4.36%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que está en 8% y la expectativa de inflación a 12 meses, que según la encuesta de Banco de México está en 3.64 por ciento.

Estos 96 puntos son la restricción monetaria, que indican la distancia entre la tasa neutral y la tasa real ex ante. Una restricción que en su punto máximo llegó a 381 puntos, en agosto del año pasado.

Inflación subyacente, la duda

La experta observó que el dato de inflación subyacente en junio, evidencia que “se rompió claramente la tendencia a la baja”, cuando registró una variación anual de 4.24 por ciento.

Precisó que desde la segunda quincena de marzo trae una trayectoria ascendente, reflejando la presión del sector servicios como precios de vivienda y relacionados con alimentación.

Esta trayectoria al alza de los precios de servicios, enfatizó, parece estar alimentada por presiones salariales.

Desde su perspectiva ya deberíamos de estar viendo el efecto de la desaceleración económica en estos precios de servicios.

Y el otro componente de la subyacente, que es mercancías, trae un rebote esperado desde agosto del año pasado. La experta considera que hay una doble dinámica por las presiones en servicios, potencialmente reflejando al salario y la inflación subyacente, que suele ser indicador de la inflación futura y no evidencian que estén por ceder.

La inflación subyacente hiló en junio tres meses consecutivos de presión al alza.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete