Lectura 4:00 min
Posibilidades de compra y situación económica actual impulsan confianza del consumidor
La confianza de los consumidores reportó en julio una mejoría luego del desplome que sufrió en el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Inegi.
La confianza de los consumidores en México mostró un avance modesto en julio pasado, explicado por un mayor optimismo para realizar compras, así como la situación económica actual, de acuerdo con los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 45.9 puntos, con cifras desestacionalizadas.
De esta manera, la confianza de los consumidores volvería a mejorar luego de que en junio se desplomara en 1.0 puntos. Además, sería el segundo mes del año donde muestra mejoría.
Te puede interesar
“En julio, los resultados de la confianza del consumidor mostraron una percepción más favorable en las evaluaciones de la situación actual del país y de los hogares, respecto al comportamiento observado en el mes previo. El principal empuje se observó en las posibilidades de compra de los hogares y en la situación económica del país (...) Hacia delante, consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando que en su comparación anual acumuló siete meses consecutivos de variaciones negativas”, indicaron estrategas de Monex en un análisis.
En su comparación anual, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos, la séptima al hilo, con ello el ICC mantiene una tendencia descendente, apuntando a un menor optimismo en las expectativas dentro de 12 meses, agregó Monex.
En lo que va del 2025, la confianza de los consumidores en México se ha visto afectada por la incertidumbre económica que se vive tanto por cuestiones externas –aranceles, políticas migratorias de Estados Unidos– como por temas internos –la reforma al poder judicial.
Lo anterior ha generado que en meses pasados se hablara, incluso, de una recesión en el país, la cual ha quedado descartada por los últimos datos del PIB que ha dado a conocer el Inegi. No obstante, se espera un crecimiento bastante modesto.
De acuerdo con especialistas del sector privado, consultados por Banxico, se prevé una expansión económica de 0.20% para este año.
Avances mensuales
El informe del Inegi, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) mostró que, en comparación mensual, tres de los cinco componentes del ICC mostraron crecimiento en julio pasado.
El componente que tuvo un mejor desempeño fue el que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, que creció 2.5 puntos mensuales en julio, en sintonía con la convergencia de la inflación hacia el objetivo de Banxico de 3% +/- 1 puntos porcentual.
Le siguieron la situación económica actual del país y la que se refiere a los miembros del hogar, con un modesto crecimiento de apenas 0.1 puntos mensuales.
En el otro extremo, el componente donde se vio una mayor caída fue la situación económica del país esperada en los siguientes meses, con un deterioro de 0.3 puntos.
En tanto, la situación económica esperada para los miembros del hogar se deterioró en 0.2 puntos.
“Respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos internos, algunos factores que podrían fortalecer las perspectivas de los consumidores son: 1) menores presiones en la trayectoria de inflación; así como 2) una mayor recuperación en las principales actividades económicas, de cara a las cifras definitivas del PIB al segundo trimestre”, explicó Monex.
Ropa y vacaciones
Respecto a los indicadores complementarios del Inegi, se observó un crecimiento en ocho de los 10, donde destacó nuevamente las posibilidades de compra, pero ahora de ropa y calzado, así como un mejor optimismo para salir de vacaciones.
En julio, los consumidores se vieron más optimistas para comprar ropa, calzado, alimentos, entre otros artículos que hace un año, por lo que este componente mejoró en 3.4 puntos.
“La perspectiva de gasto de consumo actual de los hogares apunta a una mayor fortaleza, considerando los aumentos en los rubros que evalúan las posibilidades para salir de vacaciones y las relacionadas a la compra, construcción o remodelación de una casa. Por otro lado, los rubros vinculados al ahorro mostraron un comportamiento mixto, pero apuntando a un mayor optimismo hacia el futuro. Finalmente, las expectativas sobre la situación del empleo en el país se recuperaron de la caída del mes previo, con un aumento de 1.2 puntos, lo que sugiere una menor preocupación sobre las condiciones del mercado laboral”, indicó Monex.




