Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Cepal se suma a los recortes al PIB de México; prevé expansión de 0.3%

Ante la incertidumbre económica que se está viviendo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja su estimado de crecimiento para la región, en donde México es el país con menor crecimiento para este año, sólo después de Venezuela.

main image

Vista panorámica del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en abril de 2025.AFP

Belén Saldívar

Ante la incertidumbre económica que se está viviendo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja su estimado de crecimiento para la región, en donde México es el país con menor crecimiento para este año, sólo después de Venezuela.  

En el documento Proyecciones Económicas para América Latina y el Caribe, la Cepal proyectó un crecimiento de apenas 0.3% para México este año, desde el estimado 1.2% que tenía al cierre del año pasado.

Con ello, México se convierte en el segundo país con peor desempeño económico, sólo detrás de Venezuela que, de acuerdo con la estimación, tendría una contracción económica de 1.5 por ciento.

De esta manera, la CEPAL se une a otros organismos que han recortado la proyección de crecimiento para México este año. Por ejemplo, hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó a la baja su proyección, para dejarla en una contracción de 0.3%, mientras que el Banco Mundial ve nulo crecimiento para este 2025.

Estas estimaciones contrastan con el dato optimista que mantiene el gobierno de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país crecerá entre 1.5 y 2.3% este año.

Región con incertidumbre

Sin dar detalle preciso de la baja para México, la CEPAL destacó que la región, en su conjunto, está enfrentando un escenario internacional complejo y de incertidumbre, principalmente por el tema de los aranceles de Estados Unidos.

“Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte de Estados Unidos no sólo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, con importantes fluctuaciones en los mercados de valores y bonos, lo que tiene claras implicaciones en el rendimiento de los activos y de la tasa de interés en Estados Unidos y en los principales mercados financieros mundiales”, explicó la comisión. 

La nueva proyección de crecimiento, para la región, es una tasa de 2%, menor a la que se planteó anteriormente de 2.4 por ciento.

“Los anuncios y la confrontación geoeconómica suscitada han aumentado el riesgo de disrupciones graves en las cadenas de producción global y en los flujos del comercio internacional. Todos estos factores han provocado una revisión a la baja de las prospectivas de crecimiento a nivel global y, en especial, de los principales socios comerciales de la región: Estados Unidos y China”, aseveró.

Desacelera demanda externa

Ante los conflictos comerciales globales, la Cepal señaló que los países de la región deben enfrentar este año una desaceleración de la demanda externa, la cual podría provocar un mayor desequilibrio de las cuentas externas a lo que se tenía anticipado, además de un incremento de la volatilidad cambiaria y una acumulación de las reservas internacionales con fines precautorios.

Asimismo, la demanda interna agregada también mostraría una desaceleración, donde se podrá observar una desaceleración del consumo privado, el cual es el principal determinante del crecimiento regional.

En cuanto a la inversión, indicó que ésta tendrá un menor dinamismo al contemplado dada las perspectivas de desaceleración del comercio global.

“De esta manera se profundiza en la región el gran desafío de revertir la senda de bajo crecimiento económico que ha mostrado en la última década. Dinamizar el crecimiento requiere una combinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo más proactivas que las que ha tenido la región hasta el momento, aumentando la inversión en capital físico y humano, y poniendo en práctica agendas de desarrollo productivo en sectores dinamizadores. Para ello, la región no sólo debe invertir más, sino que debe invertir mejor”, expresó la Cepal.

En este sentido, indicó que se deben adoptar nuevas tecnologías, así como promover iniciativas de clusters y tener buenas prácticas de negocio, además de fomentar mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías.

image

Gráfico EE

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete