Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

“Tenemos una banca sólida, no vemos ningún foco rojo”

No se vislumbra ningún problema en instituciones que tienen matrices en el extranjero; la supervisión es adecuada.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene nuevo secretario ejecutivo: Raúl Castro asumió el cargo a inicios de esta semana. Tiene apenas 37 años, pero 15 en este organismo encargado de garantizar que el dinero que las personas guardan en los bancos esté seguro ante cualquier eventualidad.

En entrevista, reconoce que el sistema financiero a nivel global atraviesa por un contexto de volatilidad que afecta a la economía mundial; no obstante, destaca la importancia de que, precisamente en ese tipo de entornos, haya seguros de depósitos.

Agrega que hoy la banca mexicana se encuentra sólida y bien capitalizada, por lo que descarta problemas en estas instituciones financieras y en los depósitos de los ahorradores, aun y cuando algunos bancos globales (con presencia en México) estén pasando por situaciones complicadas. Los ahorradores tienen la garantía de que sus depósitos están asegurados .

Hoy el Fondo de Protección al Ahorro Bancario que administra el IPAB asciende a 28,000 millones de pesos, cubre 150.4 millones de cuentas y protege depósitos garantizados hasta por un monto de 400,000 Unidades de Inversión (UDI) o 2.2 millones de pesos.

Por otra parte, la deuda administrada por el IPAB asciende a 855,000 millones de pesos. A decir del funcionario, pasó de representar 11.60% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1999 a 4.45% en junio del 2016. Sobre el Banco Bicentenario quebrado en el 2014 afirma que el proceso de liquidación de activos sigue y descarta que, al menos de momento, algún otro banco pequeño atraviese una situación similar.

¿Cómo recibes al instituto?

Recibo un instituto trabajando con mucha fuerza, con personal altamente calificado, muy profesional. Consideramos que es una institución de alta especialización en su manejo, yo lo recibo de muy buenas manos, trabajando en proyectos y con acciones prioritarias.

¿Hoy ven algún riesgo potencial que pudiera impactar en el sistema bancario y en el ahorro de los usuarios?

No, ninguno. Evidentemente estamos viviendo un entorno complejo de volatilidad, pero contamos con una banca sólida, bien capitalizada, con niveles muy por arriba de los regulatorios. Entonces no vemos ningún problema, ningún foco rojo.

A nivel global, en Europa de forma específica, hay algunos bancos con problemas que tienen presencia en México. ¿Ahí tampoco ven riesgos?

No. Si bien los bancos comparten el nombre y son filiales o subsidiarias, son bancos con capital mexicano; el capital se encuentra en México y no vemos por ende ningún problema en las instituciones que tienen matrices en el extranjero.

¿Y en los bancos mexicanos de reciente creación? Sus utilidades no despegan.

No, no vemos. Si bien es responsabilidad de la Comisión Bancaria la supervisión y cumplimiento de los planes de negocio de estas instituciones, no vemos ningún problema. Sí existe en el inicio una curva en la que no se generan utilidades, pero no vemos ningún problema ni en los bancos grandes ni en los bancos de reciente creación.

¿No podría repetirse una situación como la de Bicentenario?

Siempre puede pasar, pero no lo vemos. De momento no se ve ningún problema.

¿El caso Bicentenario ya está zanjado? Algunos usuarios se quejaron en su momento de que no habían recibido sus inversiones. ¿Tiene algún pendiente?

No, es un proceso. La liquidación del Banco Bicentenario sigue su curso, recordando la revocación de la licencia se dio en julio del 2014. Los depositantes, o aquellos clientes que gozaban de la cobertura, recibieron su dinero en los primeros tres o cuatro días después de la revocación; 99% de los depósitos estaban pagados en menos de cinco días. Podemos destacar que de este proceso, ningún ahorrador perdió sus depósitos y a todos se les pagó. Si bien hay clientes o acreedores que no gozaban de la protección del seguro de depósito, presentaron sus inconformidades donde correspondía. hoy en día seguimos con el proceso de liquidación; hemos hecho líquidos gran parte de los activos con los que contaba el banco y, bueno, sigue ahí una parte de contingencias jurídicas que no nos han permitido continuar o avanzar más rápido en la conclusión del proceso.

¿Qué es lo que falta?

Son algunas contingencias jurídicas relativas a algunos activos que tenía, activos bastante emproblemados que tenía el Banco Bicentenario y que están a la espera de resolverse en los órganos competentes.

Los ahorradores de cualquier banco ¿tienen garantizados sus recursos?

Tienen la garantía, la tranquilidad, la confianza de que, ante cualquier eventualidad, no importa el entorno económico que estemos viviendo, no importa el ciclo económico, sus depósitos están asegurados hasta el límite de cobertura, siempre y cuando ahorren en los bancos. El exhorto es: deposita tu dinero en los bancos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete