La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá nuevas facultades para realizar visitas de inspección a bancos, casas de cambio, inmobiliarias, hipotecarias, joyerías, constructoras, distribuidoras automotrices y casas de juegos y sorteos, con el objetivo de verificar que cumplan reglas de blindaje contra el lavado de dinero.

En caso de que los dueños o encargados nieguen la información que les requiera la dependencia o impidan la visita de verificación, la autoridad hacendaria podrá solicitar el auxilio de la Policía Federal.

El dictamen de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de proceso ilícita, que hoy será presentado al pleno del Senado, establece que la SHCP podrá comprobar, de oficio y en cualquier tiempo, el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley, mediante la práctica de visitas de verificación a quienes realicen actividades vulnerables .

Dichas actividades son las vinculadas con la prácticas de juegos con apuesta, concursos o sorteos; emisión y comercialización de tarjetas de crédito o servicios; comercialización de cheques de viajero; prestación de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles; comercialización de metales preciosos, joyas, relojes u obras de arte; distribución y blindaje de vehículos; traslado o custodia de dinero o valores, entre otras.

Las personas visitadas deberán proporcionar exclusivamente la información y documentación soporte con que cuenten que esté directamente relacionada con actividades vulnerables , se precisa.

Se especifica que la Secretaría de Hacienda podrá solicitar información respecto de las actividades realizadas de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita.

La Secretaría, para el ejercicio de las facultades que le confiere la presente ley, en su caso podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando las circunstancias así lo requieran. Los mandos de la fuerza pública deberán proporcionar lo solicitado , se ordena.

En los artículos transitorios de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de proceso ilícita, concerniente al capítulo de prevención, se menciona que mientras el Congreso aprueba el capítulo de penalidades y tipificación de delitos en materia de lavado de dinero y las medidas policiacas, tanto la SHCP como la PGR seguirán desarrollando las facultades que ya tienen para perseguir el delito de blanqueo de dinero.

jmonroy@eleconomista.com.mx