La recesión que atraviesa Rusia a causa de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones occidentales vinculadas a la crisis ucraniana "terminó", declaró este lunes el ministro de Economía, Alexei Uliukaiev.

"La recesión de la economía rusa terminó", indicó el ministro, citado por las agencias rusas.

Uliukaiev aseguró, sin embargo, que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país se reducirá en un "3.9% o quizá menos, en un 3.7%" en el conjunto de 2015.

NOTICIA: Sanciones de EU y Canadá avivan conflicto en Ucrania: Rusia

Según la agencia de estadísticas Rosstat, el PIB ruso cayó en 4.1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo el año anterior, en tanto lo hizo 4.6% en el segundo y 2.2% en el primero.

Pero, Rosstat no publicó la evolución del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo, cuando es el desarrollo que se produce trimestre tras trimestre lo que define la entrada o salida de la recesión.

Algunos economistas ya habían estimado que la baja de 4.1% del PIB en el tercer trimestre respecto al año anterior correspondía a una estabilización, inclusive a una pequeña progresión respecto al segundo trimestre.

NOTICIA: Suspenderán sanciones vs Rusia si respeta alto al fuego

Uliukaiev consideró recientemente que la economía rusa había tocado "el punto más bajo de la recesión en junio-julio" de este año.

Según cifras disponibles en el sitio de Rosstat, el PIB comenzó a bajar trimestre tras trimestre en el tercero de 2014, acelerándose con la brusca depreciación del rublo a fines del año pasado.

Aunque la actividad económica parece estabilizarse, las perspectivas de un crecimiento rápido, como había ocurrido en 1998 o 2009, son muy inciertas.

Las sanciones económicas de los occidentales aún se mantienen y los precios del petróleo, principal fuente de los ingresos presupuestarios del país, no remontan de manera significativa.

NOTICIA: Ucrania y Rusia suspenden vuelos directos entre ambos países

Y, a pesar de que la producción da señales de recuperarse, el consumo sufrió su peor caída en 15 años a causa del fuerte aumento de los precios, limitando los márgenes de maniobras.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) estiman que el PIB de Rusia podría aún caer levemente el próximo año, en tanto el gobierno ruso espera un crecimiento de 0.7 por ciento.