Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Retiro de efectivo de la FDIC, sin efecto

Se trata de una cifra récord de 40,000 millones de dólares.

main image

La Federal Deposit Insurance Corp tomó el control de Silicon Valley BankFoto: Reuters

La Federal Deposit Insurance Corp (FDIC) aseguró que el retiro de una cifra récord de 40,000 millones de dólares de fondos del Tesoro estadounidense al hacerse con el control del Silicon Valley Bank, no afectará al momento en que el Tesoro se quede sin margen de maniobra bajo el techo de deuda.

El retiro de la FDIC de la Cuenta General del Tesoro fue varias veces mayor que cualquiera de los mayores retiros anteriores, según los datos del Estado Diario del Tesoro del 10 de marzo publicados a última hora del lunes.

Combinado con alrededor de 13,000 millones de otros retiros de agencias federales el viernes, eso dejó al Tesoro con poco más de 208,000 millones en fondos operativos en la Cuenta General del Tesoro (TGA, por su sigla en inglés), que se encuentra en la Reserva Federal. Eso fue alrededor de 100,000 millones menos que el saldo de TGA del miércoles, informado por la Fed el jueves.

La FDIC tomó el control de SVB Financial y el domingo garantizó los depósitos asegurados y no asegurados de la entidad para apuntalar la confianza en el sistema bancario. La misma protección se ofreció al banco neoyorquino Signature Bank, que quebró el domingo, y la Reserva Federal abrió una nueva facilidad para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.

“Las medidas que hemos tomado para proteger a los depositantes y la estabilidad del sistema bancario no han afectado a la ‘fecha X’ para el límite de deuda”, dijo un portavoz del Tesoro. en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, utilizando un término común en Washington para referirse la fecha en que el Departamento del Tesoro ya no sería capaz de pagar todas las facturas del gobierno sin un aumento del techo de deuda.

Se desconoce la Fecha X

El Tesoro nunca ha emitido una previsión específica para la fecha X. En enero, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, notificó al Congreso que era improbable que el efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias se agotaran antes de principios de junio, instando a los legisladores a aumentar sin demora el límite de deuda.

El Tesoro no ha modificado esa estimación de principios de junio, pero Yellen ha reconocido que los ingresos fiscales de abril serán informativos sobre el momento de la fecha X.

La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que el Tesoro podría aguantar hasta algún momento entre julio y septiembre sin un aumento del techo de deuda, pero el calendario era incierto debido al ritmo de los ingresos y la evolución económica.

Los analistas de Wrightson ICAP dijeron en una nota de investigación que si el Tesoro es incapaz de reemplazar los fondos de la FDIC, la salida aumentaría significativamente el riesgo de que la ‘fecha X’ podría llegar en junio en lugar de julio.

La retirada de fondos de la FDIC se produjo el mismo día en que Yellen advirtió a los miembros de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que un fracaso en la elevación del techo que resulte en un impago de Estados Unidos, causaría un “colapso económico y financiero”.

También el viernes, el grupo de línea dura House Freedom Caucus de los republicanos del Congreso presentó una lista de demandas a cambio de elevar el techo de la deuda, incluyendo una casi congelación del gasto discrecional, poner fin a los programas de alivio de la deuda estudiantil y Covid-19, y rescindir 80,000 millones en fondos para el Servicio de Impuestos Internos promulgada el año pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete