Lectura 3:00 min
Reforma financiera, la que podría salvar el crecimiento: Banco Base
Ante la abrupta caída en el precio y producción de crudo y la previsión de que seguirá baja, la energética ha perdido brillo.

De todas las reformas estructurales aprobadas en el presente sexenio, la financiera es la que aún pudiera ser un salvavidas del crecimiento económico de México para los próximos años, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
A decir de la especialista, la reforma energética que es la que se manejó en su momento como la madre de todas las reformas ha perdido brillo, dada la abrupta caída que en el último año ha registrado el precio y la producción de petróleo.
Mientras que en junio del 2014, el precio por barril de la mezcla mexicana cotizaba por arriba de 100 dólares, en agosto de este año está ya por debajo de los 40 dólares, lo que implica una caída de alrededor de 63 por ciento.
Creemos que (la reforma financiera) es el último salvavidas de las reformas, porque (con) la energética, de donde se esperaba que viniera un alto crecimiento, con el bajo precio del petróleo y sobre todo con la expectativa de que seguirá bajo, creemos que no se van a alcanzar los estimados de crecimiento cercanos a 4.5% , puntualizó Siller.
Agregó: No es que vaya a ser mala y no es culpa de México, son las condiciones internacionales. (Sobre las inversiones en el sector), lo que yo vi en la Ronda Uno, que solamente fuera 14%, no sé si vaya a ser representativo o no de la reforma energética, pero a nivel global las inversiones en petróleo están disminuyendo .
Esta percepción, empero, no es compartida por otros grupos financieros como BBVA Bancomer, Banorte e Interacciones que en contraparte, han dicho que aunque sí ven que se aplazarán las inversiones, el interés en el sector energético mexicano sigue.
Gabriela Siller considera que si las leyes secundarias de la reforma financiera aterrizan de forma adecuada y se incentiva un mayor crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país (el cual considera que hoy es bajo), se reflejaría en una mayor inversión, seguida de más crecimiento de la economía.
De acuerdo con la especialista de Banco Base, este crecimiento extra del PIB sería de un punto porcentual para los próximos años, aunque aclaró que esto comenzaría a verse hasta el 2017.
México tiene una baja penetración del crédito entre las pymes y esto detiene el crecimiento y la inversión (...) Lo que se necesita es mayor crédito a las empresas no al consumo (...) Lo que se tiene que hacer es voltear más a ver hacia las pymes, ello generaría mayor inversión y un motor más fuerte de crecimiento interno vía inversión, inversión local, no tiene qué ser Inversión Extranjera Directa , enfatizó.